Vitaminas

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Vitaminas:
Las vitaminas y minerales son componentes necesarios en cantidades muy pequeñas pero indispensables para la vida. En etapas fuertes del crecimiento se necesitan en cantidades mayores vitaminas y minerales. Es por ello que en la etapa infantil hay que poner atención en proporcionar estas vitaminas y minerales en las cantidades adecuadas.
Cada una de ellas tiene un papel y éstecambia según las edades, es un hecho que se requieren durante toda la vida, tendiendo a ser más importantes durante la infancia.
Hierro: Este mineral es de suma importancia dentro de la alimentación infantil, sobre todo desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, ya que es el período de mayor crecimiento tanto intelectual como físico. En esta etapa es donde el niño tiene mayor demanda denutrientes, entre ellos el hierro. Se puede encontrar en el grupo de las carnes y vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli, legumbres, etc.)
Calcio: Este es otro de los minerales fundamentales para la formación ósea. Su aporte se consigue a partir del grupo de los lácteos.
Zinc: El zinc actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo ymuscular de los niños. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado, leche, vegetales verdes, etc.
Yodo y selenio: Son minerales importantes con efecto protector, ayudando a reforzar el sistema inmunitario.
Vitaminas del Complejo B: Se encuentran en los cereales integrales (avena, cebada, germen de trigo, salvado de trigo, maíz, legumbres, etc.)
Vitamina A que ayuda a reforzar el sistemainmunitario y la función visual; la vitamina D, esencial para la formación de los huesos y la vitamina C, que ayuda a una mejor absorción del hierro.
Como podrás observar la importancia de la alimentación infantil radica en que es fundamental para lograr el mayor potencial físico, mental e intelectual de los niños.
Por ello es muy importante que controles el peso y talla de tu niño, ya que estosdos parámetros son esenciales para establecer como está creciendo. Estas dos simples mediciones pueden indicar si la alimentación está siendo la adecuada.
La importancia de las vitaminas en los niños

Las vitaminas son sumamente necesarias para que el cuerpo realice correctamente sus funciones y conserve su salud.
Deben ingerirse a través de los alimentos, en base a una dieta sana yequilibrada, rica en frutas, verduras, carnes, pescados y cereales, de ésta manera se proporciona la cantidad necesaria de vitaminas que los niños necesitan. La dieta variada y equilibrada juega un importante papel en el crecimiento y desarrollo de los niños.
En ciertas etapas del crecimiento del niño necesita vitaminas y minerales en mayor cantidad. Es por esto que en la etapa infantil hay que poneratención en proporcionar estas vitaminas y minerales en las cantidades adecuadas.
Conforme los niños crecen, también lo hacen sus cuerpos. Sin embargo, para facilitar el crecimiento celular, los niños necesitan vitaminas. Las vitaminas participan en el desarrollo de las células de la sangre y otros tejidos en el cuerpo.
La carencia de vitaminas provoca que el niño tenga menores defensas contraenfermedades comunes como las enfermedades diarreicas y las infecciones de las vías respiratorias. Dichas enfermedades se producen de forma constante en los niños que tienen una mala nutrición.
Ventajas de las vitaminas en los niños:
-Las vitaminas sirven como antioxidantes. La mayoría de las vitaminas tienen la función de ser o funcionar como antioxidantes. Los antioxidantes combaten los radicaleslibres en el cuerpo y en consecuencia, los niños están seguros de la protección eficaz contra las enfermedades.
- Ayudan a la digestión. Algunas vitaminas son ricas en fibra, por lo tanto ayudan en la digestión correcta del cuerpo. Carecer de fibra, puede causar problemas en el intestino e incluso trastornos más graves, como los circulatorios.
-Contribuye a tener una buena concentración.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS