Vitaminas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
VITAMINAS
Introducción
Los macronutrientes (Proteínas, Hidratos de Carbono y Lípidos) aportan energía. Es muy importante evaluar en una alimentación equilibrada cual es la cantidad de los macronutrientes que poseen los alimentos que ingerimos para estimar el aporte energético y así mantener el balance adecuado que nos permita cubrir los requerimientos energéticos del organismo.
En esteestudio, es muy importante además tener en cuenta los micronutrientes ya que si bien no aportan energía, son cofactores importantes de una variedad de reacciones enzimáticas incluso vitaminas liposolubles forman parte de estructuras que sin ellas sería imposible el mantenimiento de la homeostasis del organismo y el funcionamiento metabólico. Por este motivo la cantidad de estos micronutrientes, tantovitaminas como minerales, es sumamente importante.
Cuando realizamos una ENCUESTA NUTRICIONAL junto con una EVALUACION PARA OBTENER EL BALANCE ENERGETICO, es importante que la persona encuestada ponga todos los macronutrientes y micronutrientes que contiene el alimento. ¿Por qué? Porque de esta manera podemos evaluar si de acuerdo a las recomendaciones estos micronutrientes están en las cantidadesadecuadas.
Definición: “las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para el mantenimiento del organismo, funciones vitales y para el crecimiento normal”.
Características de las vitaminas
• Son micronutrientes esenciales, ya que no pueden ser sintetizados por el organismo.
• No suministran materia ni energía, pero intervienen en la utilización de la energía y la síntesis y mantenimientode tejidos.
• Su deficiencia ocasiona enfermedades nutricionales con sintomatología clínica-bioquímica característica que puede conducir a trastornos irreversibles y muerte.
• Su exceso puede producir fenómenos de toxicidad.
Clasificación
VITAMINAS
LIPOSOLUBLES HIDROSOLUBLES
Se solubilizan en los lípidos por lo que pueden acumularse en el organismo. Se solubilizan en agua por lo que nopueden acumularse en el organismo.
Su exceso se elimina por vía renal (orina).
Tienen un papel importante en la síntesis de estructuras. Intervienen en el metabolismo energético y proteico.
Se integran en procesos de absorción y digestión de lípidos, se incorporan con estos en micelas y así pueden absorberse.
La bilis juega un papel muy importante en su absorción. Se absorben por simple difusión opor transporte activo dependiendo de cuál sea.
El acido fólico o vitamina B12 necesitan otros factores para ser absorbidas (enzimas como conjugasas o factor intrínseco respectivamente).
Es más fácil determinar cual esta deficiente. Es más difícil determinar cual esta deficiente.

¿Qué sucede con todo el exceso de consumo de vitaminas? Cuando vamos a tomar un complejo vitamínico nos dicen porun mes o dos. Es importante acudir al médico porque la vitamina que contiene el complejo no solo son del complejo B sino que también contiene vitaminas liposolubles que pueden acumularse en el organismo en el hígado y producir problemas de detoxificacion. Esto es porque comienzan a ocupar todos los transportadores que necesitamos para detoxificar sustancia que realmente van ser toxicas.Requerimientos: las vitaminas deben estar en cantidad adecuada según los requerimientos del organismo. LOS ALIMENTOS Y UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA Y NORMAL PROVEEN LA CANTIDAD DE VITAMINAS y MINERALES NECESARIOS PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO.
Hoy en día la alimentación no es tan equilibrada por el estrés, movimiento diario, etc. Y por lo tanto los procesos de digestión y absorción no seproducen correctamente. Por esto el estrés provoca patologías como enfermedades gastrointestinales (gastroenteritis, mala absorción) que alteran el intestino y las vitaminas no se absorben. Todo esto trae como consecuencia que muchas veces tengamos que adquirir complejos vitamínicos.
¿Cuáles son estas vitaminas?
VITAMINAS
LIPOSOLUBLES Vitamina A (Retinol)
Vitamina D (Ergo- y Cole-calciferol)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS