vitaminas

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014




INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo daremos a conocer, que son las vitaminas, los tipos de esta, las cuales se dividen en dos grupos como lo son las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.
Daremos a conocer la función que cumple cada una de ellas los beneficios que estas tienen para nuestro organismo.
También conoceremos en los alimentos que podemos encontrar estasvitaminas.
Y por último veremos lo que ocasiona el exceso de vitaminas y lo que sucede con la carencia de estas mismas.


















Vitaminas
Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Estas se presentan en pequeñas cantidades en los alimentos.
La mayoría de estas no pueden ser elaboradas por el organismo, por loque éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías, La función de las vitaminas es la de facilitar la transformación quesiguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Podemos encontrar distintos tipos con distintas funciones, estas se dividen en dos grupos dependiendo de su forma de absorción en el organismo las cuales son, las hidrosolubles y las liposolubles.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Estas vitaminas se disuelven en agua. Esta característica hace que el consumo diario sea más estricto, ya que el lavadoy la cocción de los alimentos produce la pérdida de las vitaminas, siendo inferior la cantidad consumida de lo que popularmente se cree.
En este grupo de vitaminas encontramos las siguientes:
vitamina C: Esta produce colágeno, proteínas necesarias para la cicatrización y formación de los tejidos.

Vitamina B1: Esta regula el sistema nervioso y las funciones cardíacas. También contribuye alcrecimiento y el metabolismo como en la absorción de los carbohidratos para la generación de energía. Estas las podemos encontrar en: Carnes, especial hígado, yema de huevo, frutas y vegetales, legumbres, cereales integrales y lácteos.

Vitamina B2 (riboflavina): esta contribuye al mantenimiento de las membranas mucosas, la piel y el transporte de oxígeno. Las podemos encontrar en: carnes,lácteos, vegetales verdes, cereales.

Vitamina B3 (niacina): Esta mejora la circulación de la sangre y la respiración. Además es buena para mantener la salud del sistema nervioso y la piel. La encuentras en: carnes, hígado, lácteos, huevos, cereales integrales, legumbres.

Vitamina B5: Estas contribuye a la desintoxicación del cuerpo.

Vitamina B6: Estas forma los glóbulos rojos indispensables parael transporte de oxígeno por el cuerpo.

Vitamina B8: Esta interviene en la formación de glándulas sexuales y en la formación de la dermis.

Vitamina B9: Esta permite la multiplicación celular, por lo que interviene en el desarrollo del sistema nervioso

 Vitamina B12: Esta interviene en la síntesis de ADN y ARN, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la genética

VitaminasB5, B6, y B12: En general también contribuyen con el metabolismo, el desarrollo de células (glóbulos rojos, por ejemplo) el mantenimiento del sistema nervioso e inmunológico.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Estas se disuelven en grasas y aceites. Suelen encontrarse en alimentos grasos y son almacenados en el hígado y los tejidos grasos del cuerpo, debido a que se pueden almacenar en la grasa delcuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
En este grupo se encuentran las siguientes:
Vitamina A (retinol): Esta es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos, previene enfermedades infecciosas, es esencial para reparar las células, es fundamental para la visión, excelente para el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS