vitaminas

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Vitaminas: definición y generalidades
¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y PARA QUÉ SIRVEN?
Las vitaminas son un grupo de compuestos orgánicos necesarios para el desarrollo de todos los seres vivos. Son muy importantes para el metabolismo y el crecimiento, así como para el buen funcionamiento del organismo. Cada vitamina tiene una función distinta.
Las vitaminas son muy necesarias para que cuerporealice muchas de sus funciones y conserve su salud, se encuentran principalmente en frutas y verduras 

A las vitaminas y minerales se les llaman micronutrimentos, porque el cuerpo solamente necesita pequeñas cantidades de ellas todos los días. 


El grupo que contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales lo integran las frutas y verduras. 

Las vitaminas son necesarias para que todas laspartes del cuerpo funcionen bien, para que se formen la sangre, el pelo, las uñas y la piel y para prevenir enfermedades. 

La mayoría de las vitaminas reciben nombres de letras: A, B, C, D, E, H, K, P, T, U y a la vitamina B se le agregan números para distinguirlas unas de otras. Así tenemos vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B12. 
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías.Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Las plantas fabrican casi todas las vitaminas que necesitan; sin embargo, los animales no. Los animales deben obtener las vitaminas de los alimentos, y lasnecesidades de vitaminas no son iguales en todos ellos. Mientras que, por ejemplo, unos son capaces de fabricar vitamina C, otros, como el ser humano o el mono, tienen que conseguirla a través de los alimentos. Además, el metabolismo no es igual en las diferentes especies, y por ello, algunas sustancias que son vitaminas para una especie no lo son para otra.
Cada célula del cuerpo tiene la funciónde transformar los aminoácidos (sustancias químicas orgánicas), los minerales y los oligoelementos (sustancia indispensable para el organismo vivo) en proteínas, hormonas y enzimas (de las cuales se desprenden las reacciones químicas) Algunas vitaminas forman parte de esas enzimas por lo que resultan indispensables para nuestro cuerpo.

LAS VITAMINAS Y LOS ALIMENTOS
Los seres humanos no podemosfabricar la mayoría de las vitaminas, y por eso, debemos tomarlas con los alimentos. Estos nos proporcionan los diferentes tipos de vitaminas o los materiales necesarios para fabricarlas.
No existe un alimento que contenga todas las vitaminas, por lo que nuestra dieta debe ser variada para obtenerlas todas. Algunas personas piensan que es importante tomar muchos suplementos de vitaminas paraestar fuertes, pero, excepto en determinados casos, si la alimentación es rica y variada nuestro organismo no los necesita.
Pero lo más importante es llevar una dieta sana y equilibrada, hacer caso de esa campaña tan fácil de los cinco colores al día, comer fruta y verduras, pescado carne y demás, y hacer un poco de deporte al aire libre, si puede ser. Por cierto que la vitamina D, de la que no hehablado, se puede sintetizar sin aporte externo gracias a los rayos del sol sobre nuestra piel. Con todo esto, sin que haga falta tener una buena figura, nos sentiremos mejor y viviremos más sanos y fuertes. 
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS VITAMINAS?
Las vitaminas se dividen en dos grupos: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven enagua. Se absorben con facilidad en el tubo digestivo pero no se almacenan en el organismo, y las cantidades sobrantes se eliminan en la orina. Por esta razón, su consumo debe ser muy frecuente, casi diario. Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y el grupo de vitaminas B.
Las vitaminas son componentes imprescindibles para la vida. El consumo diario y equilibrado permite un correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS