Vitaminas

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Las Vitaminas
El metabolismo de las vitaminas


1.- ¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son sustancias orgánicas, no relacionadas estructuralmente entre sí, que precisan ser ingeridas en pequeñas cantidades con la dieta. Aunque la dieta es la principal fuente, existen otras fuentes: por ejemplo, la vitamina D se sintetiza en la piel expuesta a la luz
Ultravioleta y la vitamina K sesintetiza por la flora bacteriana. Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el mantenimiento de funciones vitales del organismo, pudiendo actuar como coenzimas, antioxidantes u hormonas.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son my altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos contenidas en grandes cantidades de alimentos naturales. Las frutas y verduras son fuentesimportantes de vitaminas.
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis (no hipovitaminosis), mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.

2.- Clasificación de las vitaminas

2.1 Vitamina A

Se encuentra principalmente en los vegetales, productos lácteos e hígado. Ayuda en la formación y mantenimiento de los ojos, piel, cabello, dientes y encías. Los efectosproducidos por la deficiencia son ceguera nocturna, ceguera permanente, sequedad de la piel.

2.2 Vitamina D
Se encuentra principalmente en productos lácteos, huevos, aceite de hígado de pescado y luz ultravioleta. Llamada también "vitamina solar". Ayuda en la absorción de calcio y fósforo para unos dientes y huesos sanos. El efecto producido por la deficiencia es el raquitismo.
2.3 Vitamina ESe encuentra principalmente en margarina, semillas, verduras de hoja verde. Ayuda en la formación de células sanguíneas y tejido muscular. Como antioxidante desacelera el envejecimiento de las células. Ayuda en la prevención de calambres musculares, mejora la circulación de la sangre. El efecto producido por la deficiencia es la anemia.
2.4 Vitamina K
Se encuentra principalmente en verduras dehoja verde, alfalfa, aceite de soya. Ayuda en la coagulación sanguínea. Los efectos producidos por la deficiencia son inhibición de la coagulación de la sangre.
2.5 Vitamina B1 (Tiamina)
Se encuentra principalmente en vísceras, cerdo, cereales, legumbres. Ayuda a crear energía de los alimentos, regula las funciones nerviosas y cardiacas así como en el metabolismo de los hidratos de carbono. Elefecto producido por la deficiencia son el Beriberi (debilidad muscular, mala coordinación e insuficiencia cardiaca)
2.6 B2 (Riboflavina)
Se encuentra principalmente en productos lácteos, hígado, huevos, cereales, legumbres. Interviene en el uso que el cuerpo hace de las grasas, carbohidratos y proteínas, especialmente en la liberación de energía, necesaria para ojos y piel saludable. Los efectosproducidos por la deficiencia son irritación ocular, inflamación y ruptura de células epidérmicas
2.7 Vitamina B3 (Nicotinamida)
Se encuentra principalmente en el hígado, carne magra, cereales, legumbres. Interviene en las reacciones celulares que producen energía, en la oxidación-reducción en la respiración celular. Los efectos producidos por la deficiencia son dermatitis, diarrea y trastornosmentales (pelagra)
2.8 Vitamina B5 (Ácido pantoténico)
Se encuentra principalmente en productos lácteos, hígado, huevos, cereales, legumbres. Necesaria en la conversión de grasas, carbohidratos y proteínas en el organismo. Requerida en la formación de hormonas y necesaria para la liberación de energía que viene de carbohidratos. Es una vitamina anti estrés. Los efectos producidos por ladeficiencia son fatiga, pérdida de coordinación.
2.9 Vitamina B6 (Piridoxina)
Se encuentra principalmente en cereales, verduras, carnes Actúa en la metabolización de las proteínas y en el uso de las grasas. Ayuda en la formación de células sanguíneas y corrige el insomnio. En algunos casos reduce los cólicos menstruales. Los efectos producidos por la deficiencia son convulsiones, alteraciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS