Vitaminas

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
VITAMINA – A
Con el nombre de la vitamina A se engloba una serie de compuestos con características de pigmento y estructura química relacionada con los isoprenos, formada por un núcleo ciclio de 6 carbonos con una cadena lateral de 11 carbonos.
La vitamina A fue descubierta en 1912 por Collum y no fue sino hasta 1923 cuando se estableció su relación con la ceguera nocturna y la xeroftalmia.METABOLISMO:
En el caso de los tejidos necesiten del retinol, este es transportado a través de la sangre unido a una proteína llamada APO-RBP (Retinol Biding Protein). Que se procesa en el aparato de Golgi y se secreta al plasma. Los tejidos son capaces de captarla por medio de receptores de superficie. Una vez dentro de los tejidos, excepto el hepático, el retinol se une a la proteína fijadorade retinol. Una vez dentro de la célula intestinal, la mayor parte del retinol se esterifica con ácidos grasos saturados (especialmente acido palmítico) y se incorpora a quilomicrones linfáticos, que entran al torrente sanguíneo.
Al convertirse en quilomicrones remanentes, el hígado los capta para incorporar con ellos el retinol que poseen. La BRP es una (proteína sensible) a la deficiencia dezinc y de proteínicas; por lo que si el aporte de estos nutrientes es escaso, se podría presentar un cuadro de deficiencia de vitamina A aunque su aporte sea el adecuado.
El retinol se absorbe en los enterositos mediante difusión facilitada cuando la cantidad ingerida es relativamente pequeña, y cuando la cantidad es muy alta se absorbe de forma pasiva.

FUNCIONES:
El ácido retinol regula laqueratogénesis y esto es necesario para mantener la piel siempre tersa, fresca y húmeda. Los rayos de luz de baja intensidad descomponen la rodopsina de los bastoncillos (foto receptores de la retina) y por medio de una serie de reacciones químicas se produce la excitación del nervio óptico, originando en el cerebro estímulos visuales. Cuando no hay suficiente cantidad de vitamina A, se produceceguera nocturna, ya que los bastoncillos son sensibles a la luz de baja intensidad.
El compuesto derivado del retinol responsable de la inmunidad es el retroretinol, protege a los niños de diferentes enfermedades infecciosas como el sarampión. La deficiencia de vitamina A no va acompañada de ningún síndrome de deficiencia neto como ocurre con otras vitaminas. La deficiencia extrema de vitamina A esadultos humanos es muy rara debido a la gran capacidad de reserva que posee el hígado humano (hasta 600 días).

DEFICIENCIA:
Dado el papel de esta vitamina es la integridad de las células epiteliales, una carencia de vitamina A da lugar también a hiperqueratosis folicular, afección que se corrige con la suplementación con vitamina A (retinal) o B-caroteno.
La xeroftalmia es el efecto clínicomás específico de una deficiencia de vitamina A (hipovitaminosis A).
La función inmunitaria se ve también adversamente afectada por una carencia de vitamina A con reducciones en las cifras de linfocitos, linfocitos citolíticos naturales y respuestas de inmunoglobulinas específicas de los antígenos. La deficiencia de vitamina A no va acompañada de ningún síndrome de deficiencia neto como ocurre conotras vitaminas. La deficiencia extrema de vitamina A es adultos humanos es muy rara debido a la gran capacidad de reserva que posee el hígado humano (hasta 600 días).
TOXICIDAD:
Para la vitamina A varia con la edad es de 3.000 pg. por día de vitamina A preformada tanto para hombres como para mujeres de 19 o más años de edad. La toxicidad aguda de la vitamina A (consecuencia de la dosis única odosis a corto plazo) de 15.000 UL en adultos, suele manifestarse con nauseas, vómitos, cefalea, vista borrosa, aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo e incoordinación muscular. Entre estos efectos figuran los del sistema nervioso central, anomalías hepáticas y cambios en el hueso y en la piel. Para la vitamina A se consideran tres efectos adversos primarios de una ingesta excesiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS