Vitaminas

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
22/10/2012
Alumna: María Martha Villar Fornari | Dr. Lulio Herrera |

BIOQUÍMICA | vitaminas |

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, a que son factores vitalesen la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Aún más, no encajan en otras categorías de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas y minerales o metales traza).
Cuando se clasificó a las vitaminas por primera vez, a cada una se la denominó con una letra del alfabeto. Después de ello estuvo la tendencia a cambiar las letras por nombresquímicos. El uso del nombre químico se justifica cuando la vitamina tiene una fórmula química conocida, como con las principales vitaminas del grupo B. Sin embargo, es conveniente incluir ciertas vitaminas en un mismo grupo, inclusive aunque no se relacionen químicamente, pues tienden a aparecer en los mismos alimentos.

* Historia:
A comienzos del siglo XX se creía que la dieta sólo se basaba enproteínas, carbohidratos, lípidos, sales orgánicas y agua. Se trato de hacer dietas “sintéticas” pero los animales sometidos a éstas; morían.
Se llegó a la conclusión de que la dieta contenía otros componentes que se llamaron “factores nutritivos accesorios”. En 1911 Funk aisló por primera vez uno de ellos y lo llamó “amina vital” o vitamina por su función amina.

* Propiedades generales:1. Compuestos orgánicos de estructura química variada, simples.
2. Se encuentran en alimentos naturales.
3. Esenciales para la salud y el crecimiento.
4. No son sintetizados en el organismo.
5. Su carencia da “avitaminosis”. (cuadro patológico)

* Nomenclatura:
Se había reconocido dos factores vitamínicos. Factor liposoluble A (soluble en lípidos y solventes orgánicos) y elFactor hidrosoluble B. Luego se descubrieron otros factores a los cuales se les asignó las letras: C, D y E.
En algunos casos como la K, su nombre corresponde a la inicial de su función principal: “Koagulation”. Sustancias diferentes con propiedades vitamínicas idénticas se llaman “vitámeros”.
Se aconseja usar nombres relacionados con la estructura química o la función fisiológica.
Se dividenen dos según su solubilidad:
- Liposolubles: A, D, E y K. Asociadas a lípidos de los alimentos naturales.
- Hidrosolubles: C y complejo B.

* Provitaminas:
Precursores, compuestos que al ser metabolizados generan la vitamina correspondiente.
Ejemplo: los carotenos (pigmento vegetal) se comportan como provitamina A.

* Antivitaminas:
Antagonistas de las vitaminas, que tienen suestructura química muy parecida a la de las vitaminas. Bloquean las reacciones.

* Avitaminosis
Cuadro patológico por la carencia de una o más vitaminas. Para cada vitamina hay un cuadro característico. Se produce por:
1. Mala alimentación.
2. Consumo de conservados muy altos.
3. Mala absorción intestinal.
4. Aumento de requerimientos vitamínicos.
5. Excesos desequilibradosde la dieta.

I) Vitaminas Liposolubles:
* Vitamina A
Alcohol insoluble en agua, soluble en grasas y solventes orgánicos. Existen dos formas naturales (vitámeros) designadas A1 y A2.
La vit A1 predomina en tejidos de mamíferos, tiene más del doble de potencia de la A2.
Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llamaretinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno. Son esenciales para el organismo.

Nombre Genérico y Función: La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS