Vitaminas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Definición
1. vitamina:
Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación

2. SeClasifican en.
* Vitaminas hidrosolubles
* Vitaminas liposolubles
Vit Hidrosoluble: se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo a diferencia de las vitaminas liposolubles que si se almacenan en el organismo. Por esta razón las vitaminas hidrosolubles deben aportarse regularse en nuestra dieta.
Los alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles al ingerirse no siempre aportanla cantidad en vitaminas que tenían inicialmente. Al disolverse en agua, las vitaminas pende pasar al caldo que se produce de la cocción o en el lavado de los alimentos.

Vit liposolubles: Las vitaminas liposolubles se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites y se almacenan en el organismo (En el hígado y en el tejido adiposo) a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que no sealmacenan en el organismo. Por esta razón después de un aprovisionamiento de vitaminas liposolubles se puede estar un periodo de tiempo sin su aporte continuado.

3. tipos de vitamina:
Vit Hidrosolubles:
* Vit: B
* Vit: B 1
* Vit: B 2
* Vit: B 3
* VIT: B 5
* Vit: B6
* Vit: B 8
* Vit: B9
* Vit: B 12
* Vit: B 15
* Vit: C

Vitamina B 1: La VitaminaB1 o Tiamina es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso, por lo que su consumo en la dieta es obligatorio. Ya que los seres humanos no pueden producirla internamente
La Vitamina B1 es la Vitamina que más pérdidas sufre en contacto con el aire, el alcohol, el agua, la cafeína, los aditivos.
Vitamina B 3: La vitamina B3 o niacina es parte del complejo vitamínico B incluyendose en lacategoría de vitaminas hidrosolubles. Se absorbe fácilmente por el organismo y su exceso se elimina por la orina.
Participa en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria, el metabolismo de hidratos de carbono, de las proteínas y grasas.
Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, buen estado de la piel y el crecimiento.
Vitamina B 6: La Vitamina B6 o Piridoxina, es una vitaminahidrosoluble perteneciente al grupo de las Vitaminas B, que se elimina a través de la orina. Se necesita un aporte continuo de esta vitamina a través de la dieta.
Es un grupo de tres compuestos químicos llamados: piridoxina, piridoxal y piridoxamina.
Esta vitamina es muy importante entre los deportistas puestos que incrementa la producción de energía y el rendimiento muscular.
Sus propiedades sepierde en la cocción y congelación de alimentos.
Vitamina B 12: La Vitamina B12 o Cianocobalamina es parte del complejo vitamínico B, por lo tanto se incluye en la categoría de vitaminas hidrosolubles. A diferencia del resto de vitaminas del grupo B, no se elimina a través de la orina, sino que se almacena en el hígado.
Es esencial para el buen funcionamiento del organismo, pero en muy pequeñaproporción; sin ella el cuerpo no podría fabricar glóbulos rojos.
El cuerpo del ser humano no puede fabricarla por sí mismo, por lo que es necesario su aporte a través de los alimentos, exclusivamente de origen animal.
Vitamina B 15: La Vitamina B15 o Ácido Pangámico es una vitamina hidrosoluble y antioxidante. No se conoce bien como es absorbida y donde se almacena.
Se pierde por su dilución enagua, durante la cocción y en contacto con la luz y el calor.
Su ingestión junto con las Vitaminas A y E, mejora su absorción y actividad.
Se elimina a través de las heces, la orina y la respiración.

 

Vit Liposolubles:
Vit: A: La Vitamina A o Retinol de forma natural se encuentra en los animales. El Beta caroteno o Provitamina A o Vitamina A vegetal se transforma en el hígado humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS