Viticultura en el peru

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LA VITICULTURA EN EL PERÚ

Rubén Zorrilla Susanibar

Durante los últimos años, la siembra de uva de mesa nacional experimentó un proceso de transformación que tuvo como objetivo mejorar suposición relativa frente a otros países y recuperar segmentos de mercado interno a través de la comercialización de productos de mayor calidad. Si bien tradicionalmente ha existido la capacidad paraelaborar vinos de alta calidad enológica, como así también la de producir uva para mesa y pasas con excelentes características organolépticas. El Perú se caracterizo en décadas pasadas por su producción deuva y pisco, quedando relegado este cultivo por problemas sanitarios.
La información de FAO indica un total de área cultivada del orden de 7,5 millones de hectáreas. Más del 90% se encuentra en elhemisferio norte, destacando países de la Unión Europea (Italia, Francia y España), de Asia (Turquía e Irán) y de Norte América (EE.UU.). En el hemisferio sur los principales países son Argentina,Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Perú.
La producción mundial de uva ha fluctuado entre 58 y 59 millones de ton, que se expresan en vino (de 26 a 27 mil millones de litros),pasas (alrededor de 1 millón de toneladas) y uva de mesa (entre 14 y 15 millones de ton).
Considerando la temporada de producción de los países del hemisferio sur, Chile mantiene el liderazgo comoproductor y exportador de uva de mesa, aunque entre los competidores Sudáfrica muestra una tendencia creciente. En la actualidad se estima que en la oferta de contraestación, es de alrededor de 670 milton que abastece mayoritariamente a EE.UU. y a la U.E., participan Chile (75%) y Sudáfrica (15%).
El cultivo de la vid de mesa, es uno de las principales fruta de exportación del país, sedesarrolla en la mayoría de los departamentos costeros, y a lo largo de los años ha experimentado diversos cambios varietales y tendencia al aumento de la densidad de plantas por hectárea.
Tomando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viticultura
  • Viticultura
  • Viticultura
  • Viticultura
  • Viticultura Francesa
  • Cepa Viticultura
  • Viticultura Organica
  • Historia De La Viticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS