Vito Sansonetti, impulsor de la colonización italiana en la altiplanicie de Coto Brus, Costa Rica

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
A. Plan de Investigación

El tema central de la siguiente investigación es el papel que jugó el Comandante italiano don Vito Sansonetti, en el proyecto de colonización de la altiplanicie de Coto Brus al sureste del territorio de Costa Rica, durante el periodo de 1950-1960, ¿Cuál fue la importancia del Comandante Sansonetti en el proyecto colonizador de la altiplanicie de Coto Brus? Paracontestar esta incógnita analizaremos, como fue que el Comandante se interesó en Costa Rica, y como fue que surgió la idea de colonizar la altiplanicie. Además se debe mostrar la situación política y financiera que estaban enfrentando Costa Rica e Italia después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Además se va a tratar de dar un vistazo a los ideales del Comandante para así contextualizarel tema.

B. Resumen de la Información

Situación Económica y Política de Costa Rica

Costa Rica, después de la guerra civil de 1948, implementó una política económica que se centraba principalmente en la estabilización financiera. Además de las nuevas políticas, el país experimentó un impulso reactivador por la revalorización del café en el mercado internacional. (Océano, 296)Situación Económica y Política de Italia

Esta nación europea, estuvo envuelta directamente en la segunda guerra mundial, su economía era casi inexistente por la devastación que trajo consigo la guerra. En ese tiempo lo único que quedaba eran pedazos de la que antes fue, una potencia en auge. Por lo que conllevó a que muchos italianos dejaran su patria, para buscar nuevos horizontes, con unaeconomía prometedora. (Sansonetti, 1995. 13)

Interés del Comandante Sansonetti en Costa Rica

El Comandante Sansonetti, visitó Costa Rica, junto con su esposa (quién era costarricense) en 1949, para disfrutar de unas vacaciones. Hechizado por las bellezas de Costa Rica, por lo acogedora que era su gente y lo pacifico que era el país, aún después de una guerra civil; esta nación, encomparación de la devastada Italia, era un paraíso. Por ello, él junto a su esposa decidieron quedarse en Costa Rica. (Sansonetti, 1995. 12)

Ideales de Colonización en la Altiplanicie Costarricense

Aunque recién había pasado la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica, el Comandante Sansonetti, vio en los costarricenses gente de paz, e ideó un plan un plan para que agricultores europeos quienes estabansufriendo los estragos de la guerra, pudiesen vivir junto con los costarricenses que quisieran acompañarlos en el asentamiento. (Gutiérrez, 2002. 54)

El Director General del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, el Doctor Vino Vicarioli, nacido en Costa Rica, de padres italianos, le comentó al Comandante de que el Gobierno, deseaba crear una colonia en el sureste del país, y aunque erantierras de difícil acceso, don Vito, decidió que esta era su oportunidad para hacer su ideal de que tanto europeos como costarricenses pudieran vivir fraternalmente en un lugar pacífico, alejado de las cicatrices de la guerra, fuera posible. (Sansonetti, 1995.13-14)

Realización del Proyecto de Colonización

Don Vito, habló con padre en Italia, el Almirante Luigi Sansonetti, sobre su idea decolonización. Don Luigi apoyó la idea y reunió consigo a un grupo de amigos y les planteó una la idea de fundar una Sociedad para impulsar una colonia italiana en Costa Rica. Así fue como nació la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola, SICA; mientras que en Costa Rica el gerente general del SICA, era don Vito, quién se encargaba de planear y de organizar el proyecto de colonización. (Gutiérrez,2002. 54)

La SICA, era una sociedad lucrativa de capitales modestos, que daba ayuda a los italianos y a la idea de colonizar el sur de Costa Rica. La sociedad pretendía además de hacer algo útil para la humanidad, un resultado económico, fruto de la futura valorización de aquellas tierras. (Sansonetti, 1995. 17)

La sociedad, se encargaba de darle crédito de hasta el 75% de los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización Italiana en el sur de Costa Rica
  • Aspectos económicos en el cantón de Coto Brus, Costa Rica
  • analisis del cantón de Coto Brus Costa Rica
  • Colonizacion de libia por los italianos.
  • “Plan Estrategico: Farmacia Surá, San Vito De Coto Brus”
  • Biomasa y carbono en el bosque Las Cruces, Coto Brus
  • La colonizacion en Puerto Rico
  • Puerto Rico & Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS