Vitruvio

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA BIBLIOTECA COMO HERRAMIENTA |
VITRUVIO |
|
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DOCENTE: ARQ. MA. CLAUDINA BLANC GRUPO: DIAZ, VERÓNICA FARAUDELO, AGUSTINA HERRERA, KRISTINE TAVELLA, CAMILA |
|
||
|

BIOGRAFÍA

Vitruvio fue un arquitecto romano, ingeniero y hasta escritor del S. I a. C, autor de tratado Sobre la arquitectura. Se desconoce el lugar y año de nacimiento pero se sabe que vivió durante la época de César y Augusto. Maffei le consideró de Verona; otros creen que debió de nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural de Mola de Gaeta, la antigua Formia; esta últimasuposición parece ser la mejor fundada.
Se sabe, sin embargo, que su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar y más tarde se dedicó a la arquitectura civil. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales. Julio César primeramente, y Augusto después, le ayudaron en su ancianidad con una subvenciónvitalicia, lo cual es una prueba del reconocimiento de ambos. En Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado.
Hoy es prácticamente nulo el legado arquitectónico de Vitruvio ya que el tiempo causó estragos en el, solo existen algunos en la población de Fano, siendo la Basílica de Fanum y un arco de triunfo modificado, las únicas referencias concretas, de todos modos, Vitruvio,edificó muchísimos monumentos en su época, fue el responsable de importantes avances como la invención del módulo quinario para la construcción de acueductos y fue el autor de varias proyecciones de máquinas de guerra.

BASÍLICA DE ORDONA
Vitruvio fue el Arquitecto de Julio Cesar en su juventud y al retirarse del servicio entró en la Arquitectura civil. En este periodo su única obra conocida fuela Basílica de Ordona, fue construida en Ordona, Italia durante el gobierno del emperador Augusto al final del primer siglo de nuestra era. Se cree que es la descrita por Vitruvio en el volumen III de su obra De Architectura, a la que llama basílica de Fanum, la que hoy se encuentra prácticamente destruida.

Fanum, significa en latín «lugar sagrado», o lo que es lo mismo, «santuario de ladivinidad».
La Basílica mide 42,65 x 28,43m, similar a las proporciones (3 x 2) que Vitruvio indica, y el mismo número de columnas: 32; tiene en su parte posterior un Aedes Augusti, un recinto destinado al culto imperial, aunque difiere del descrito por Vitruvio. Tal como Vitruvio describió la basílica de Fanum, que asegura haber construido en la colonia Julia Fanestris, diferente del modelo teórico,lo que indica una adaptación a las características del terreno.

De Architectura

De Architectura se reeditó en Roma en 1486, ofreciendo al artista del Renacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente, se publicó en lamayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas. El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca, y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.
La obra trata sobreórdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica. La obra de Vitruvio, universalmente, es un tratado sobre proporción, arquitectura y construcción de artefactos, más empírica que teórica, y que sin embargo, señala con detalle principios vigentes en su época y útiles en otras posteriores. De los 10 libros que componen su obra, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • Vitruvio
  • vitruvio
  • vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS