Vittorio Meano

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Vittorio Meano
Vittorio Meano o Víctor Meano (1860, Susa, Italia - 1 de junio de 1904, Buenos Aires, Argentina) fue un arquitecto italiano nacido en la ciudad de Susa, a 53 km de Turín, quiendesarrolló su actividad profesional en la zona del Río de la Plata.
Su formación académica comienza en 1878, cuando se gradúa de geómetra en el Instituto de Pinerolo, y se cree que luego comenzó susestudios de arquitectura en la Academia Albertina de Turín. En 1884 viaja a Buenos Aires, para integrarse al estudio de Francesco Tamburini, quien tenía la concesión de varias obras públicas entrelas que se encontraban la ampliación y reforma de la Casa Rosada.
En 1890 muere Tamburini, y Meano queda a cargo del proyecto del nuevo edificio del Teatro Colón, en el que seguiría los planteos dadospor Tamburini. En 1895 adquiere su primer proyecto, la construcción del Palacio del Congreso de la Nación Argentina.
También proyectaría la construcción del Palacio Legislativo, sede del Parlamentouruguayo, ubicado en la ciudad de Montevideo.
Nunca vería completado ninguno de sus proyectos, ya que fue asesinado el 1 de junio de 1904 por el italiano Juan Passera, su ex mayordomo y presuntoamante de su esposa, Luisa Meano.
Teatro Colón, obra de Tamburini, Meano y Dormal.
Proyecto de Meano para el Congreso Nacional. (1896)
Palacio Legislativo de Uruguay.
El Palacio delCongreso de la Nación Argentina

La arquitectura del edificio del Congreso de la Nación Argentina tuvo su origen en un concurso de proyectos que se llevo a cabo en 1895 con la evaluación de un jurado queintegraban el Senador Igarzábal, el Diputado Doncel, el ex-intendente Alcobendas, y el ex-Presidente de la Nación Carlos Pellegrini, teniendo este ultimo como asesor al arquitecto Jacques Dunant. Elarquitecto Víctor Meano de origen Italiano pero radicado desde hacia muchos años en Argentina que era antiguo empleado de la oficina de Francisco Tamburini reconocido constructor de la época; fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mean
  • meana
  • mean creek
  • Don vittorio
  • Don vittorio
  • Vittorio de Sica
  • Vittorio El Vampiro
  • Mean girls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS