vitus

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015






Análisis Película:
Vitus, Un niño prodigio.
Ejercicio 3.










Introducción:
El siguiente análisis hace referencia a las etapas a las que cada niño está viviendo durante su crecimiento y su desarrollo, tanto físico como cognitivo; pero aún más en el pequeño que protagoniza esta película, ya que él es un niño con un desarrollo cognitivo superior a los niños desus edad y comienza a experimentar el desarrollo y la comprensión del mundo en el que se desenvuelve de manera más adelantada, sus expectativas y sus metas van más allá de lo que niños entre los 5 y los 12 años.
La problemática que se presenta en la película, es principalmente el cómo los padres, por explotar el potencial de su hijo, lo sobrecargan de actividades que ellos consideran queayudarán a su hijo a ser mucho mejor de lo que ya es. Vitus se pierde entre el deseo de tener una vida normal, como la de cualquier otro niño de su edad y el no decepcionar a sus padres, especialmente a su madre.

















Análisis:
Desde el inicio Vitus se muestra un niño muy inteligente, con deseo de conocer lo que estaba más allá de sus ojos, de comprender el mundo y entenderlos “Por qué” que se le presentan a diario. Como todo niño de 5 años, asiste al jardín infantil y su desarrollo físico se muestra normal; este proceso es muy importante para el niño ya que se amplía el medio donde se desenvuelve.
Según Urie Bronfenbrenner, los niños en esta edad están pasando del Microsistema al Mesosistema, donde comienza la interacción con muchas más instancias sociales, dondeambos sistemas se encuentran relacionándose entre sí. Se encuentran entonces, interactuando el niño, la familia, la escuela, la iglesia, los servicios médicos, etc. Pero Vitus presentaba problemas para relacionarse con niños de su edad, sus intereses y sus afinidades no eran los mismos, a él le interesaban los libros y ser un gran pianista, mientras que a los demás les interesaba jugar y estotambién incomodaba a sus educadores.
Un niño que presenta una alta capacidad, mayor a la media provoca incomodidad en los educadores, principalmente porque no saben como enfrentar y ayudar al niño en la integración con el resto de sus pares, y muchos como se ve en la película, optan por recomendar que se busque una escuela que pueda otorgarle las respuestas a las necesidades que requiere el niño,Vitus asiste a la escuela en un curso mucho mayor al que le corresponde y el problema persistía ya que el comenzó a desarrollar un ego fuerte que muchas veces ridiculizaba a los profesores por saber más de lo que debería según la perspectiva educacional.
Vitus se encuentra centrado en sí mismo, ignorando muchas veces al resto, Según lo que presenta Piaget en su teoría, Vitus está adelantado en laetapa de operaciones formales que comienza a desarrollarse a partir de los 12 años. Vitus ha desarrollado una visión más abstracta del mundo y tiene un amplio desarrollo del razonamiento y busca encontrar respuestas a las problemáticas que se le presentan. Aunque Vitus piensa y razona como prácticamente un adulto y establece relaciones con personas mayores como su igual; presenta de igual formala intención de vivir una niñez normal, desea tener amigos, sentir atracción por alguna niña (aunque se enamora de una mujer mayor), quería dejar de sentir que hacía las cosas por obligación y por agradar al resto, quería sentir la felicidad de tener ideales y hacer las cosas por satisfacción personal; quiere decir que aunque se esté viviendo de manera adelantada tarde o temprano trae lasconsecuencias de haber dejado una etapa inconclusa, que se manifestará en cualquier momento de la vida.


Por otra parte la influencia de los padres muchas veces crea en los niños una presión mayor, los padres de Vitus sabían la condición especial de su hijo, y especialmente la madre, deseaba que su hijo fuera reconocido por su gran capacidad, la que se manifestaba en la música, el su afición por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitus
  • vitus
  • Vitus
  • Vitus
  • Analisis Vitus
  • Ensayo VITUS
  • Reseña de Vitus
  • Vitus movie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS