Viuda De Apablaza

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Resumen
La viuda de Apablaza
Ocurre en Otoño, Temuco, 1925, en una vieja casona de campo
Acto I
Comienza jugando Remigio, Fidel y Custodio. Celinda (sobrina de la viuda) pregunta por Ñico, que no lo podían encontrar, la viuda se enoja. Celinda estaba enamorada de Ñico, le lavaba la ropa, le pegaba los botones y le decía indirectas para que se diera cuenta que quería dormir con él, pero no latomaba en cuenta. Celinda tenía una hermana profesora llamada Florita, que llegaría a la casona. Ñico estaba interesado en ella, llega la viuda preguntando porÑico y acordándole a Celinda que llegara su hermana. Después va afuera y se habla a si misma de su viudez, 10 años sola, necesitaba un dueño.
Acto II
Verano siguiente Está Florita en casa de la viuda y llega Don Jeldres y Doña Meche a arreglarla cuenta de los quesos y ver la Florita, hablan sobre su mala suerte, salieron hace 25 años de España y no han podido ser millonarios como el resto de los Españoles, los indios les robaban .Fidel habla con Celinda y este le dice que Ñico se había palabreado con la viuda y que Florita había armado una revoltura por ser bien parecida, con grandes ojos y bonito cuerpo. Fidel decía que el nuncaestaría con Flora porque ya tenía dueña (estaba con Celinda) A Ñico le comenzó a gustar a Flora, se compro zapatos, se corto el pelo para parecerle bien a Florita, estuvo la noche con ella. Según Fidel la culpa la tenia la viuda porque no hay mujeres, las únicas son las indias chamalientas.
 
Fidel esta junto a Celinda y Ñico junto a Florita. Si la viuda pilla a esta última pareja juntos, Florita setendría que ir. Don Jeldres, Meche, Florita y la viuda hablaban de alcohol y Don Jeldres comenzó a decir que la mejor mesa y la mejor amabilidad era la viuda de Apablaza, ella le responde que siempre hay buena disposición para las visitas, Don Jeldres le dijo que le preguntaran a Ñico (refiriéndose a su romance con Flora) Llega Florita, dice que se quedara en el campo, DonJeldres le dice palabrasbonitas, Ñico le interrumpe, Florita le dice a Ñico que no se ponga celoso, pero él le dice que confía mucho en ella, perdió la cabeza por ella. Ñico le cuenta a Flora que la viuda pensaba que el hombre servía para comer, dormir y trabajar, pero él le contaba que sufría de amor por Flora, y ella también tiene los mismos sentimientos. Florita se acordó cuando comían juntos, después corrían por elcampo y Ñico se acordaba cuando Flora se cansó y la trajo en sus brazos, le confeso que pensó en enamorarse de Celinda cuando Florita estaba en la ciudad, pero Celinda no tenia la alegría de el. Le alegraba tener algo mas que comer, trabajar y dormir. Despues Ñico le cuenta a Florita que anoche sintió crujir las sabanas dela viuda, es decir que los está espiando y la notaba con una mirada mas fiera.Ñico piensa en decirle su romance porque con su trabajo puede mantener a más de una mujer. Escucharon un sonido, pero era solo Remigio, que estaba haciendo hora según el. Flora creyó que estaba enamorando a Celinda, pero el dijo que la conocía de nombre solamente. Ñico le dice que ya se enteró que estaba detrás de Celinda y que la quería como una hermana. Remigio reconoce que se va a casar en lostiempos de  Cosechas con ella. Ñico también se casa en mayo. Llega la viuda y reta a Florita porque no estaba con las visitas, Ñico en el momento en que la viuda lo invita a beber le cuenta lo de Florita, que se quiere casar con ella, la viuda dice que no se casara porque no quería que la abandonara, la viuda se había casado con Ñico .
Acto III
3 años despuésLa viuda estaba enojada porquesus empleados eran sacadores de vuelta y no le querían decir quien se había llevado las avenas para los chanchos, pero le dijeron que fue Ñico, patrón ahora. Llega Don Jeldres a comprar queso como todos los días y habla con la viuda, ella dice que Ñico está perdido, Don Jeldres le dice que si trae a Flora a su casa le quita la admisión y le anula el poder, pero Ñico le hizo firmar a la viuda papeles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Viuda De Apablaza
  • Diccionario: "la viuda de apablaza"
  • análisis viuda de apablaza
  • Trabajo Analisis La Viuda De Apablaza
  • Análisis Crítico La Viuda De Apablaza
  • Resumen de la viuda de apablaza
  • Resumen de la viuda de apablaza
  • La viuda de apablaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS