Viudas y huérfanos de las fuerza pública por causas no relacionadas con el conflicto armado.

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
VIUDAS Y HUÉRFANOS DE LAS FUERZA PÚBLICA POR CAUSAS NO RELACIONADAS CON EL CONFLICTO ARMADO.


Santiago 1

27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.


La inestabilidad familiar es el principal problema que enfrenta la sociedad y sus causas son diversas y asociadas a lafalta de educación y sobre todo a la falta de convicción en vivir una verdadera vida cristiana. Para el caso específico de la Fuerza Pública, además de la afectación común de una sociedad de consumo, con debilidad en los principios de vida entregados por Dios a través de su palabra y donde abundan las madres cabeza de familia, las viudas y los huérfanos, se pueden identificar factores, patrones yconductas especiales que deben ser tenidas en cuenta por el Capellán en su labor diaria para rescatar las familias y sus miembros de la desesperanza y el dolor.

Dentro de los muchos problemas se analizarán circunstancias no relacionadas con las muertes en combate que motivan la proliferación de “viudas y huérfanos” en las familias de la Fuerza Pública.

La formación militar intrínsecamentesiembra en el individuo una disciplina y pertenecía de grupo, necesarias para que una fuerza militar cumpla con su misión. El cuidado y protección del compañero son pilar fundamental en la batalla, sin embargo muchos militares y policías no pueden vivir ese mismo principio de unidad, cuidado y protección con su familia, esposa(o) e hijos. Esto ha incrementado significativamente el índice dedivorcios y nacimiento de hijos no deseados y por fuera de la bendición del matrimonio. Se pueden identificar circunstancias que ponen en riesgo la estabilidad familiar de la Fuerza Pública, la cual como todas las consecuencias en la vida, son el producto de un proceso que empieza en el hogar y que avanza durante cada etapa en la carrera militar.

Los alumnos de las escuelas de formación hacen suingreso entre los 16 y los 20 años de edad. Hombres y mujeres que apenas están viviendo su adolescencia y que dejan su hogar sin un carácter completamente formado. La intencionalidad de esta situación es que para seguir la carrera de las armas se deben formar habilidades, hábitos y resistencia a condiciones adversas mezclados con el protocolo propio del honor militar.

Esta etapa es caracterizadapor la separación física del alumno con su familia, que en muchos casos es agravada por la separación emocional.

En las escuelas de formación se reúnen jóvenes de diversas regiones, culturas y estratos sociales. Esta diversidad hace que se encuentren en un mismo escenario muchos conceptos diferentes respecto a la familia y aunque los principios y valores institucionales se enfocan en preceptosde origen cristiano, la tendencia es que los jóvenes no están pensando en su futuro familiar.

Una vez se gradúa el alumno de la escuela de formación, vive una experiencia extrema al salir del encierro que entre tres o cuatro años vivió, privándose de su familia, amigos y diversión. El primer sueldo es un gran premio, pero para la mayoría no tiene el valor del fruto de la primicia, sino que esmalgastado. No hay una conciencia de la importancia de comenzar a invertir en su futuro familiar.

En esta etapa el niño se hace hombre a través de la prueba de tener que ir al área de operaciones en donde se enfrentará a la fatigante jornada, a la presión de los comandantes, al adaptarse a otros hombres y mujeres que nunca había visto, a ver herido, mutilado o muerto al compañero, no poder ir alentierro de un familiar.

A través de actividades sociales se trata de dar consuelo a las almas abatidas, promoviéndose el consumo de alcohol y del cigarrillo. En su mayoría los miembros son hombres quienes terminan en actos de inmoralidad sexual.

Desde muy joven el miembro de la Fuerza Pública está buscando llenar el vacío generado por la soledad, sin poder relacionarse de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viudas Del Conflicto Armado
  • Conflicto De GEnero En Las Fuerzas Armadas
  • CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL EL SALVADOR
  • Causas del Conflicto Armado en El Salvador
  • Causas Del Conflicto Armado
  • Causas Externas E Internas Del Conflicto Armado
  • Conflictos en las relaciones publicas
  • relacion PIB y conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS