viuolencia social peru

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Instituto de Defensa Legal
Áreas de Seguridad Ciudadana y Justicia Viva
Conflictos Sociales y Violencia
Lima, julio de 2012
Conflictos Sociales y Violencia
Instituto de Defensa Legal (IDL)
Julio de 2012.
________________________________________________________________________
Introducción.-
En los últimos años el incremento de los conflictos sociales viene siendo percibido como un factorde desestabilización del Estado de Derecho. Contribuye a ello el inadecuado manejo que desde el Estado se plantea para afrontar y prevenir estas situaciones que, cuando llegan al estado de crisis, desembocan por lo general en violencia, con consecuencias negativas.
En ese contexto, diversos conflictos sociales ocurridos en algunas zonas del país han sido encauzados a través de la represiónestatal, con la idea que penalizando determinados comportamientos de los actores involucrados se podría poner fin a la situación de enfrentamiento. Por ello se explica la aprobación de leyes y disposiciones administrativas que han promovido salidas judiciales y que han sido calificadas como criminalizadoras de las protestas sociales, a través de las cuales el Estado ha demostrado su ineficiencia parallevar a buen puerto las problemáticas involucradas. Resulta por ello importante la necesidad de abrir espacios para el tratamiento de los conflictos con un carácter más riguroso, técnico y con un menor componente de “ensayo-error”.
Con ese ánimo, el pasado viernes 22 de junio se llevó a cabo, en el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Mesa de Trabajo “Conflictos Sociales y Criminalidad”, eventoque contó con la participación de representantes de instituciones del sector público tales como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Congreso de la República; de la sociedad civil, como la Red de Municipales Rurales del Perú (REMURPE), organizaciones Amnistía Internacional, Ciudad Nuestra, ProDiálogo, SocialCapital Group, Paz y Esperanza, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro de Estudios de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como expertos relacionados con el tema, como la investigadora Giselle Huamaní y la socióloga peruana e investigadora en materia de Seguridad Ciudadana, Lucía Dammert, quienes debatieron la situación del tratamiento y políticasactuales para gestionar los conflictos sociales en el país.
El presente documento ha sido elaborado por las áreas de Justicia Viva y Seguridad Ciudadana del IDL, sobre la base de las intervenciones de los participantes en dicho debate en relación con los temas “Seguridad y Restablecimiento del Orden Interno”, “Conflictos Sociales: Capacidades del Estado, Institucionalidad y Enfoques” y “El Rol de laSociedad Civil”, desarrollados a continuación.
1. Seguridad y Restablecimiento del Orden Interno.
Las medidas con las que el Estado intenta solucionar los conflictos sociales, relacionadas a la seguridad y a la criminalización de la protesta, nos obliga a reflexionar sobre la ausencia de una política estatal de prevención, resolución y transformación de los conflictos. En principio encontramosque, el Estado y la opinión pública, tienen una visión del conflicto en término de “buenos y malos”, de “sospechoso o de amigo”. Afrontar el conflicto de esta manera genera una serie de consecuencias negativas que incrementan el riesgo de violencia y bloquea los caminos al diálogo entre los actores involucrados.
Un ejemplo de ello es el Proyecto de Ley (observado por el Poder Ejecutivo) sobre elempleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional (PNP) que, en lugar de aprovechar el contexto actual para incorporar de manera rigurosa una regulación que brinde seguridad para todas las partes involucradas, resulta teniendo la apariencia de un torpe y riesgoso mensaje de mano dura por parte del Congreso de la República, al despenalizar el uso de la fuerza letal sin la claridad debida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • social del peru
  • Partido socialista en el peru
  • Fusion De Programas Sociales En El Peru
  • Conflictos sociales en el perú
  • cambios sociales en el peru
  • Cambios Sociales En El Peru
  • Balance de las politicas sociales en el peru
  • clases sociales en el peru antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS