Viva

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. Introducción

Aratirí, es una compañía subsidiaria Minera, 100% propiedad de Zamin Ferrous. Ésta última fue fundada hace 7 años, como respuesta a la falta de disponibilidad de mineral de hierro para abastecer a las compañías siderúrgicas, ubicadas en regiones que albergaban grandes riquezas de hierro.
Actualmente, uno de los principales proyectos de exploración de Zamin es el proyectoValentines en Uruguay, que consiste en el desarrollo de una planta de extracción, procesamiento y exportación de mineral de hierro.
Aratirí está trabajando en este proyecto desde el año 2007, y lleva invertidos 170 millones de dólares en el mismo.
El proyecto Valentines comprende básicamente los siguientes elementos:
- Una planta de beneficiamiento, donde se tritura el material y se separa elhierro de la roca, elevando el contenido de hierro de un 27% a un 69%.
- Un mineroducto y acueducto de retorno, de 212 km de largo, para unir la planta a la terminal portuaria.
- Una terminal portuaria ubicada en La Angostura, Rocha.

2. Cantidad y calidad de mineral de hierro en Uruguay

Respecto a la cantidad de mineral de hierro disponible en nuestro territorio, se sabe que hay más de2.100 millones de toneladas, medidas e indicadas según el código JORC*. Y se estima que potencialmente haya alrededor de 5.000 millones de toneladas.

En cuanto a la calidad, se espera que el mineral de hierro extraído con un 27% de concentración, pueda mejorarse fácilmente mediante la separación magnética que se hace en el proceso de beneficiamiento, alcanzando entonces un concentrado dehierro de muy alta calidad, con un 69% de concentración, que está dentro de los estándares mundiales de calidad.

Zamin habla además de una recuperación de hierro de un 85%.

Por lo que el equivalente de concentrado de hierro de 69% disponible en nuestro país, podría calcularse de la siguiente forma:

Millones de Toneladas
Mineral de hierro disponible 5.000
Total mineral de hierro utilizable(27%) 4.250
(el 85% de 5000)
Equivalente concentrado de hierro (69%) 1.663
(4.250 x 27%= 1.147,50 / 69%)

Si pensamos entonces en un total de 30 años, que es lo que Aratirí dice que le llevaría explotar la minería en nuestro país, estamos hablando de una producción de 55.4 millones de toneladas anuales, lo que posicionaría a Uruguay como el séptimo productor mundial de mineral dehierro, junto con Sudáfrica. Ver Anexo 1

* El código JORC estableces los estándares mínimos, recomendaciones y normas para la información pública de resultados de exploraciones.


3. Evolución de la demanda y el precio internacional del mineral de hierro
Como ya hemos estudiado en la primera parte de este trabajo obligatorio, el precio internacional del hierro creció en los últimos años aniveles sin precedentes, alcanzando un precio promedio de USD 115.53 por tonelada métrica en los últimos 4 años, versus un precio promedio de USD 23.51 dólares por tonelada métrica en el período que va del año 2002 al año 2007. Ver Anexo 2
Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es que va a pasar con el precio internacional del mineral de hierro en el mediano y largo plazo. Para contestar dichapregunta, vamos a analizar primero cuales son las proyecciones de la demanda de este mineral según los expertos, lo que está además estrechamente relacionado a las proyecciones de la demanda de acero, porque como ya vimos anteriormente el mineral de hierro es el principal insumo para la producción de este metal.
José Carlos Martins, director ejecutivo de Vale, dijo durante una entrevista quemantuvo con inversores de la bolsa de valores de Nueva York, que el mercado de acero vive una especie de estancamiento en Europa y América. La producción de acero en el mundo occidental está entre un 15% y un 20% por debajo de los niveles de pre-crisis. Esto se debe a la restricción financiera que están atravesando estas regiones, lo que no es bueno para el consumo de acero ya que el mismo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir
  • vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS