Vive

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Tlalpan-Ajusco
Tlalpan se localiza en las faldas del Ajusco, una de las más altas montañas del Valle de México. Su nombre proviene del náhuatl “tlalli “tierra y “pan”, sobre, esto es, "lugar de tierra firme", designado así para diferenciarse de Xochimilco y Tenochtitlán quienes se encontraban sobre islotes. Aquí se desarrolló una de las primeras civilizaciones del Valle de México cuyos restosson apenas visibles en las enigmáticas ruinas circulares de Cuicuilco.

Los historiadores ubican el desarrollo de Cuicuilco entre los años 900 y 500 a.C. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, y fueron avanzados en la construcción de canales de riego y terrazas. La población desapareció después de la erupción del volcán de Xitle, ubicado cerca del Ajusco.

En la Colonia, los terrenos deTlalpan fueron propiedad del conquistador Hernán Cortés, Marqués del Valle. De manera similar a San Ángel y Coyoacán, Tlalpan fue una villa agrícola, con numerosos huertos y árboles frutales.

Asimismo, Tlalpan fue uno de los sitios preferidos para pasear, hacer días de campo y construir casas de fin de semana. Algunas fincas de la época perduran como la “Casa Chata”, llamada así porque laesquina donde se encuentra parece haber sido aplanada.

En el s. XIX, la infraestructura se desarrolló cuando se instaló la Casa de Moneda. Aquí tuvo lugar la Batalla de Padierna, durante la Invasión Norteamericana de 1847.

En 1855 Tlalpan formó a pasar parte del Distrito Federal. Durante el Porfiriato, se establecieron varias fábricas, la más conocida, la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre,hoy convertida en un parque ecológico y agradable Centro Comercial.

Inicie su visita en la Plaza Central, donde se localizan la Parroquia de San Agustín y el Edificio Delegacional. Disfrute caminando por las hermosas calles arboladas con construcciones de la Colonia. A su paso encontrará cafés, restaurantes, librerías y el famoso mercado de La Paz.

Parroquia de San Agustín de las CuevasHermosa parroquia fundada por la orden de los dominicos en 1595. Su fachada es de estilo barroco y es especialmente bella la Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, una de más finas representaciones del arte churrigueresco en México.

Edificio Delegacional
Construido a finales del siglo XIX, tiene un magnífico mural de 70 mts de largo por 5 de alto, que representa la historia del pueblo deTlalpan. Las imágenes relatan el establecimiento de los primeros habitantes del Valle de México en Cuicuilco; pasando por la época de la Colonia, cuando Tlalpan fue un lugar de descanso visitado por los Virreyes, y por Sor Juana Inés de la Cruz, quien acompañaba a la Marquesa de Mancera; así como las famosas ferias de Tlalpan del s. XIX.

Casa Prisión de Morelos
En este lugar estuvo la Torre deSanta Inés, donde fue encarcelado José Ma. Morelos y Pavón unas horas antes de ser trasladado a la Ciudad de México para ser juzgado. Una lápida epifráfica recuerda éste día, 21 de noviembre de 1815.

Casa de Moneda
Operó durante los años de 1828 a 1830, cuando Tlalpan pertenecía al Estado de México.
Moneda no. 3, Col. Tlalpan Centro

Casa del Conde de Regla

Casa de Santa Anna
San Fernandono. 106, Col. Tlalpan

Casa Frissac
Elegante construcción de 1900, actual sede del Insituto Javier Barrios Sierra.
Plaza de la Constitución
Col. Tlalpan Centro
Mar – Vie 11 – 21 hrs, Sáb y Dom 11 – 15 hrs

Museo del Tiempo
El tiempo en Tlalpan tiene otro ritmo.
Congreso no. 22, Centro Histórico Tlalpan
Tel. 5513-2175 / 1315-0482
Lun-Vie 10-14 hrs 16-20 hrs
Sáb 10-14 hrsRestaurantes>

Antigua Hacienda de Tlalpan
Bellísima hacienda del siglo XVIII, conocida durante muchos años como Casa Chata. Fue sitio de descanso de aristócratas y gobernantes y actualmente funcional como uno de los restaurantes más exclusivos de la Ciudad. Aquí se llevó a cabo la recepción de la boda de los famosos actores María Félix y Jorge Negrete.

La cocina es internacional y hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir
  • vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS