viven

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
 Psicología de los pequeños grupos y de la interacción social
Película: Viven “El milagro de Los Andes”
Personajes:
1. Nando Parrado
2. Canesa
3. Roberto
4. Felipe
5. Hernando
6. Alex Morales
7. Antonio (capitán del equipo)
8. Tintin
Argumento:
El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadoresde un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.
Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por unaradio, que se había abandonado la búsqueda.
Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo seentera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.
Temas:
1. Realidad organizada espacial y temporalmente.
2. Comunicación:
3. Representación: modo de ver las cosas
A. Funcionales ( cuando están en el avión llenos de proyectos, buenos recuerdos, felicidad, antes de que ocurra el accidente )
B. Difuncionales ( cuando el avión se cae, sus sentimientos son de tristeza,dolor, amenaza)
4. Juicio ( en el momento en que dicen que nunca nadie los va a rescatar y pierden las esperanzas) esto no sabemos muy bien si es juicio o pre juicio y si va en esa parte
5. Discriminación (negativa) ( cuando discriminan al loco que supuestamente iba a arreglar la radio)
6. Endogrupos: mi propio grupo
7. Grupo de pares: grupos formados por personas de aproximadamente la mismaedad que comparten actitudes similares frente a las figuras de autoridad y poseen un status social semejante. Tienen carácter temporal y están centrados en intereses inmediatos. (toda las personas que forman parte de ese accidente)
8. Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado. ( todo el grupo)
9.Mesosistema: interrelacion entre dos o mas entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente: (ellos y los rescatistas)
10. Exosistemas: entornos que no incluyen al sujeto pero que reciben consecuencias (las familias de los afectados)
11. GRUPO: conjunto restringido de personas, que comparten un tiempo y un espacion, atravesados por la mutua representación interna se proponen unatarea explicita o implícita para cumplir el objetivo por asunción y adjudicación de roles (pichon riviere)
12. De Serie a Grupo. (los pilotos y el loco pasaron a formar parte del grupo afectado, el piloto por muy poco tiempo)
13. Medidas para sobrevivir:
A. Compromiso de los miembros a mantener su presencia en el grupo.
B. Establecer reglas, procedimientos de trabajo.
( se ve a lo largo de lapelícula cuando constantemente buscan maneras de supervivencia y peinsan en maneras que puedan ser rescatados)
14. Verticalidad y Horizontalidad
15. TAREA: conjunto de acciones destinadas al logro del objetivo. Es un trabajo que cubre la distancia entre la necesidad y el objetivo que la satisface.
A. Tarea explicita: lograr el objetivo consiente del grupo.( ser rescatados)
B. Tareaimplícita: organizarse como grupo. Relación con sus vínculos afectivos grupales. Es inconsciente porque el grupo no lo plantea como tarea y posibilita el logro del proyecto grupal. (todas las cosas que hacen para lograr ser rescatados)
16. PRETAREA: alianza en función de la resistencia al cambio. Mecanismo de defensa.
(cuando quieren cruzar los andes caminando y no pueden por falta de alimento, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir
  • vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS