Vivencia

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Vivencia mapuche

Todo comenzó ese día en que quise saber la realidad del pueblo mapuche, y la mejor forma de hacerlo era estar unos días junto a ellos.
Alllegar, el primero en saludarme fue el Lonko, “Mari mari” dijo y yo le respondí. Luego pregunte si es que hablaba español y me dijo que había aprendido hace más de 25años.
En los primeros días me dedique a observar, ya que ese era el principal motivo por el cual estaba allí. Se reunieron todos en un tipo de círculo alrededor del quellamaban el cacique, pero bien pude notar que no solo allí se encontraba la raza mapuche si no que también habían integrado a personas de otras comunidades.
Al llegarya la tarde me encontraba junto a un joven mapuche que me sacaba de dudas a algunas de mis interrogantes, me contaba que el pueblo mapuche habita en sus terrenosque le pertenecen pero que todos dicen esos terrenos son fiscales, en conflicto y sin escriturar. Decía además que la mayoría de los jóvenes mapuches son empleadoscomo peones en las actividades agrícolas y ganaderas, como la alquila, la cosecha, etc. Mientras que las mujeres se preocupan del arte del tejido.
Unos días antes departir ellos realizaron una ceremonia el “Nguillatun” en la cual por medios de sus oraciones tan características piden para renovar sus energias, para agradecer susbondades a “Ngenechen” y a los espiritus de los antepasados. Tambien piden que envíen lluvias, buenas cosechas, entre otros, todo esto dirigido por la Machi.
Al díasiguiente emprendí mi viaje de regreso a casa con una inolvidable experiencia y con nuevos conocimientos acerca de una raza luchadora y muy hermosa, la raza Mapuche.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • vivencias
  • las vivencias
  • La Vivencia
  • vivencia
  • Vivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS