Vivencias durante y después de la practica educativa docente de los estudiantes de la carrera de Gestión y Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan

Páginas: 169 (42195 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

METODOLOGIA DE INVESTIGACION CUALITATIVA
SECCION “F”

INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION VIVENCIAS EN LA PRACTICA DOCENTE DURANTE Y DESPUES, DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE GESTION Y ADMINISTRACION DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN.MAGISTER:ROLANDO ARDON LEDEZMA

INTEGRANTES:
EDUARDO ROBERTO VARELA ESPINOZA 0801-1985-03120.
JUAN CARLOS ROSALES 9918404.
SANDRA CANSECO RAMIREZ. 200010008.
SANTOS LINDERSON. 0906199701306.





19 DE AGOSTO 2013





INDICE















ResumenSe estudió las vivencias que experimentan los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de la Educación, en el proceso de práctica profesional docente durante o al final de la misma, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Los participantes fueron 8 estudiantes. Sus edades oscilan entre 22 y 58 años, de ambos sexos. Utilizando el estudio de caso y enfocándonos encuatro grandes categorías como ser: interacción con el alumnado, supervisión de práctica, proceso de planeación y expectativaslaborales. Entre los hallazgos más importantes tenemos los siguientes:
En lo relacionado a la interacción con los estudiantes, concluyen que poseer alguna experiencia en el campo docente (ya sea en preescolar, básica o media) en cualquiera de los niveles, facilita elmanejo de los alumnos, pues los estudiantes de primera práctica y estudiantes sin alguna experiencia tienen más dificultades para el control de la disciplina.Consideran que una buena interrelación con los estudiantes es un factor importante para crear un clima positivo de aprendizaje en el aula, sin embargo este es un proceso que se vuelve un desafío desde el inicio de la práctica, pues llevaun tiempo poder lograr una relación de confianza con los mismos. Pero involucrarse de forma inteligente en sus actividades contribuyó,a mejorar el clima del aula, a generar mayor confianza y comunicación y así lograr mejorares resultados del aprendizaje de los mismos.
Observamos un mayor nivel de profundidad en el análisis de las vivencias, en los estudiantes que ya finalizaron su prácticadocente, estos tienen mayor información y por ende, esquemas mentales de mayor complejidad, lo que les permite articular la información sobre las diferentes vivencias presentadas y reordenar las estructuras de conocimiento, ampliando así su análisis. .
Sobre la supervisión de la práctica,los participantes que están en el CIIE, apreciaron el acompañamiento del asesor académico,fundamentalmente porque estimuló la reflexión mediante sus preguntas y comentarios, contaron con una persona para dialogar sobre su trabajo en el aula, además de contar con la retroalimentación de una persona con experticia en el ámbito pedagógico. Sin embargo los participantes que hacen su práctica profesional en el resto de institutos coinciden en que el asesor académico hizo muy pocas visitas a su centroeducativo y cuando lo hizo fue muy poco apoyo y aporte que sintieron.

En lo relativo a la planeación, si existe una marcada diferencia en los procesos que maneja la UPNFM, y los que manejan los centros educativos, a excepción del CIIEE, que maneja el mismo esquema que esta por ser una extensión de la misma. En algunos centros educativos está ausente la planeación en sus programas docentes.Una expectativa muy frustrante resulta saber que el sistema educativo, no es diferente al resto de sistemas que conforman la estructura de gobierno ya que la demanda laboral supera la oferta y además es un sistema politizado y hasta fragmentado, por lo que las expectativas de los estudiantes son en su mayoría carentes de posibilidad de oportunidad laboral en este sistema.

Los practicantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencia de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN RITA
  • Administración y gestion educativa pedagogico curricular
  • De la gestion pedagogica a la gestion educativa
  • Practica docente
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁ1
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • De la teoría educativa a la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS