VIVENCIAS QUE LLEGAN AL ALMA DESPUÉS DE UN DESPLAZAMIENTO

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
MUJER INSTRUMENTO DE LUCHA
VIVENCIAS QUE LLEGAN AL ALMA DESPUÉS DE UN DESPLAZAMIENTO



“Las personas en situación de desplazamiento, individuos, familias o colectivos, se ven obligadas a perder y abandonar no sólo pertenencias y propiedades (territorios geográficos), sino relaciones y afectos construidos históricamente con el entorno, expresados en las maneras propias de vivir y sentir laregión, con los vecinos y familiares (territorios de vida); es decir, el desplazamiento también destruye comunidades (identidades colectivas) en tanto desestructura mundos sociales y simbólicos…”
(Bello, 2002:111).

Desde épocas muy remotas cada ser vivo, incluido el ser humano, ha tratado de llevar su vivir de acuerdo al entorno en el que se desarrolla, basándose en principios empíricos,donde cada individuo posee un mundo propio, lo que lo lleva a tener experiencias particulares.


Sin embargo, muchas historias de vida se ven obligadas a desarrollarse en un mundo deshonesto, individualista y tremendamente egoísta, insensible en general, donde los sufrimientos de nuestros semejantes; muchas veces ante nuestros ojos, no quieren ver la miseria física y moral de nuestra sociedad,así mismo, la lucha por la existencia, mirada desde un punto individualista, ha hecho que los individuos establezcan la desigualdad y la consideren, si no justa al menos normal e inevitable.


De esta manera, la situación política, cultural, económica y social de la época en que vive y se desenvuelve el sujeto, hace que este atraviese por infinidad de situaciones y sistema de relaciones, queen su mayoría no son deseadas, donde la perspectiva de género en los análisis sobre el desplazamiento forzado en Colombia, ha permitido hacer visible dicha situación, en el cual los protagonistas de estos acontecimientos en su mayoría son mujeres que se ven obligadas a vivir situaciones nunca deseadas. Por lo tanto, la vivencia como categoría ha sido nombrada y empleada indistintamente en lastendencias históricas, ligadas a la experiencia subjetiva y a la vivencia emocional del individuo como tal.


De manera que, “la vivencia constituye la unidad de la personalidad y del entorno tal como figura en el desarrollo (…) debe ser entendida como la relación interior del… [individuo] como ser humano, con uno u otro momento de la realidad (…) la vivencia posee una orientación biosocial. Esalgo intermedio entre la personalidad y el medio (…) revela lo que significa el momento dado del medio para la personalidad” (Vygotsky, L. S., 1996, pp.67-68).


A nuestro entender, el análisis de las vivencias de los individuos son categorías intransferibles que deben ser estudiadas desde el propio protagonista, para entender las expresiones, emociones y saberes del sujeto, en este caso larelación con el inconsciente, entre otros, son acciones que a nuestro juicio se perfilan necesarias para alcanzar diagnósticos sociales más completos que comprendan la dinámica histórica del desarrollo de las mujeres en condición de desplazamiento. Para de esta manera, generar un proceso interactivo, mediado por la existencia de una cultura que se va haciendo propia, a través de la existencia de losotros y de uno mismo.

Por lo tanto, para lograr entender el fenómeno del desplazamiento forzado, nuestra investigación contó con la participación e interacción de nueve (9) mujeres asentadas en la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar, permitiendo conocer y evidenciar, de forma precisa y cercana, la realidad que se vive con respecto al desplazamiento forzado enColombia y analizando sus dinámicas y sus estilos de vida, mostrando así la perspectiva de estas mujeres, desde su realidad.


En este orden de ideas, los testimonios ofrecidos por las mujeres entrevistadas, rehacen una memoria de quienes experimentan los efectos de situaciones, que propiciaron los actores armados del conflicto, ocasionando una movilización muy traumática para estas mujeres, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despues que Ella LLego Todo Cambio
  • antes de llegar a la luz electrica despues
  • Analisis de alma ata 25 años despues
  • etapas que llega despues de la niñez
  • Sobrevive El Alma Despues De La Muerte
  • Vivencias
  • Vivencias
  • Vivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS