vivencias

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La Recusación es la Facultad que la ley concede a las partes en un proceso, para reclamar que un juez, o uno o varios miembros del tribunal colegiado, se aparten del conocimiento de un determinadoasunto, por considerar que pueda parcializarse o que ha prejuzgado.
En todo aquello en que no ha sido atribuido, un juez, aunque sigue teniendo jurisdicción, es incompetente.
Sólo las partesesenciales del proceso (actor y demandado CPC, 50) pueden pedir la recusación.
La recusación, es un incidente procesal relacionado directamente con el asunto que se está tratando, la misma que paralizatoda la actividad del proceso, hasta que se resuelva dicha recusación por separado, en cuadernillo aparte. Las causas de excusa y de recusación a que hace referencia el artículo 264 del Código deProcedimiento Penal son, a más de las ahí indicadas, las siguientes: contempladas en el artículo 871 del Código de Procedimiento Civil:
Art. 871.- Un juez, sea de tribunal o de juzgado, puede serrecusado por cualquiera de las partes, y debe separarse del conocimiento de la causa, por alguno de los motivos siguientes:
1) Ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidado segundo de afinidad de alguna de las partes, o de su representante legal, o de su mandatario, o de su abogado defensor.
2) Ser acreedor, deudor o garante de alguna de las partes, salvo cuando lofuere de las entidades del sector público, de las instituciones bancarias o de las asociaciones mutualistas o cooperativas. Habrá lugar a la excusa o recusación establecida en este ordinal sólo cuandoconste el crédito por documento público o por documento privado reconocido o inscrito, con fecha anterior al juicio.
3) Tener él o su cónyuge, o sus parientes dentro de los grados expresados en elordinal 1ro., juicio con alguna de las partes o haberlo tenido dentro de los dos años precedentes, si el juicio hubiese sido civil, y de los cinco si hubiese sido penal.
4) Tener interés personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • las vivencias
  • La Vivencia
  • vivencia
  • Vivencias
  • Vivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS