VIVENDA DE INTERES SOCIAL EN COLOMBIA

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN COLOMBIA
Definición:
La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero oespecie).
PROBLEMAS:
 De los problemas que presenta Colombia y que ha tenido una fuerte incidencia en el déficit cualitativo, se refiere a la escasez de tierras urbanizables y que se ha traducido en elevados precios de los terrenos. Como consecuencia de lo anterior, ha proliferado la construcción de barrios ilegales en zonas de alto riesgo, con graves deficiencias urbanísticas y de servicios. Lasfamilias que habitan este tipo de viviendas están prácticamente marginadas de los subsidios de gobierno y del crédito de las entidades financieras.
Para resolver estos problemas, a partir de 1994 se diseñó una nueva estrategia dirigida a la población de menores ingresos, ofreciendo programas de mejoramiento de vivienda y entorno y una política de tierras para impedir que la valorización de losterrenos excluya del mercado, por la vía de alzas de precios, a la población más pobre. Como resultado se redujo tanto el déficit cuantitativo como el déficit cualitativo.
El Presidente dice que maneja una locomotora, ¿a qué velocidad y por cuál carrilera? El déficit de vivienda en los hogares colombianos en el año 2005 equivalia al 36,2 por ciento del total de los hogares, de los cuales el 27,0por ciento están en las cabeceras urbanas y el 68,2 por ciento en las áreas rurales. Los anuncios oficiales que presentan como políticas sociales en materia de vivienda y hábitat, son parte del problema y no de la solución, con tintes aún más graves. Los procesos sobre la vivienda social están en asocio con intereses de los agentes privados financieros e inmobiliarios que condicionan una acciónpública que no ataja los déficits.
Con la locomotora de la construcción, el gobierno Santos pasó de edificar 29.667 unidades habitacionales de todos los tipos en junio de 2000 a 200.816 en junio de 2012 (departamento económico Camacol, 2013). Así mismo, el cambio en la preeminencia de la construcción vertical (multifamiliar) al pasar del 59 por ciento en 2000 a 79 por ciento en 2011. Una dinámicacuando las ciudades latinoamericanas crecen de manera acelerada en las últimas décadas, con márgenes de aglomeración que van de la mano con un desarrollo no equitativo. Un desarrollo en medio de un contexto global asociado al desarrollo del capitalismo en grado máximo en la ciudad: la ciudad neoliberal.
Así, la promoción inmobiliaria con privilegio de la vivienda suntuaria en detrimento de lavivienda social, es una de las apuestas del neoliberalismo. Sin embargo, en los ciclos bajos de la curva del mercado inmobiliario, la vivienda social es el producto que permite al sector recomponer sus acumulados y compensar sus pérdidas.
Para vivienda, durante el año 2012, hubo 50.635 auxilios por un valor de $562.787 millones. Sin embargo, fueron devueltos en su mayoría, por la ausencia de oferta deVivienda de Interés Prioritario -VIP-, tal fue el caso de Bogotá donde el 79 por ciento de las familias renunciaron al subsidio. La oferta de VIP resulta insuficiente, y al respecto Asocajas prevé la construcción de 23.718 para el 2013 y 18.817 para 2014. Aunque el Plan de Desarrollo Bogotá Humana se propuso construir 70.000 viviendas entre 2012-2015, en Bogotá la cifra solo a diciembre de 2012solo llegó a 3.363 VIP según la Secretaria Distrital de Hábitat (SDHT)
Cifras y pormenores de la problemática
Para observar el problema de la vivienda en Colombia, veamos algunas cifras asociadas a las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014). Para 2013, existen 45.000 hectáreas de suelo disponible para urbanizar en el país, de las cuales el 78 por ciento corresponde con suelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda de interés social en colombia
  • Legalidad en las viviendas de interés social en colombia
  • Practica vensim vivienda de interes social colombia
  • Viviendas de interes social Colombia
  • INTERES SOCIAL
  • interes social
  • Interes social
  • interes social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS