Vivero De Café

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Universidad Agraria del Ecuador
Escuela de Ingeniería Agronómica

Trabajo Autónomo de Computación II:
Proyecto de Semillero de Café

Perteneciente a:
Manuel González Correa
Carlos Quiñonez Solano

Profesor:
Ing. Wilson Molina

Primero “C”

1. INTRODUCCIÓN.
El café orgánico es un producto diferenciado, reúne características que lo hacen particular y dirigido a sectoresespecíficos de consumidores.
Estos consumidores también se interesan por la mejora de las condiciones de las familias organizadas de pequeños y medianos productores de café, que son evaluadas por las normas de la certificación de Comercio Justo. La calidad más estos dos elementos de diferenciación (orgánico y de comercio justo) conforman un nicho particular de mercado para el café, que se convierte enuna oportunidad y un desafío para pequeños y medianos productores de café organizados de los países en Mesoamérica.
Las organizaciones de productores y productoras que pretenden trascender con éxito a la producción orgánica de café deben combinar las motivaciones ambientales (cambio climático, deterioro de los suelos, efectos dañinos de los plaguicidas en diferentes ámbitos) con un análisis seriode las posibilidades que la iniciativa tiene desde el mercado y, de las exigencias que le plantea en caso de resultado positivo.
Se aportan elementos sobre el inicio de la cadena del café con la construcción de un vivero de café orgánico y las posibilidades que se abren con la producción orgánica y de comercio justo; ideas con respecto al rol que cumplen las organizaciones de productores/as y lasfamilias en función de ampliar las posibilidades de éxito.

2. OBJETIVO PRINCIPAL.
Mejorar las condiciones de mercado para los pequeños productores de café.

3. OBJETIVOS SECUNDARIOS.
4.1. Apoyar a los pequeños productores de café para producir la calidad y cantidad de café que demanda el mercado nacional y mundial.
4.2. Lograr que el pequeño productor reciba un preciojusto a su producto debido al cambio de sus cafetales convencionales a cafetales orgánicos.
4.3. Conseguir que los pequeños caficultores fortalezcan sus medios de vida a través de una participación sostenible en mercados de alto valor.

4. DESARROLLO.
5.4. ESTABLECIMIENTO DEL CAFETAL.
5.5.1. ETAPA DE SEMILLEROS DE CAFÉ.
La etapa de semillero, consiste en colocar lassemillas seleccionadas, en un sustrato, para que germinen, emerjan y logren el desarrollo adecuado para su trasplante al vivero.
Se realizan en eras con arena de río, lavada y colada para favorecer el desarrollo radicular. El semillero se puede hacer con materiales disponibles en las fincas, como descostillo, varas de bambú, o troncos de huerta. Las dimensiones son 1 m de ancho y longitud quedependerá de la cantidad de semilla a sembrar y de la forma del terreno. Se estima una libra de semilla por metro cuadrado.
La arena se trata con el fin de evitar ataque de hongos, se recomienda la aplicación de agua hervida en relación de cuatro galones por metro cuadrado, dejar en reposo dos días, luego picar e iniciar la siembra.
Para la siembra de la semilla, primero, debe nivelarse la era,segundo hacer surcos cada 5 a 7 cm, con la ayuda de un “escantillón”, a una profundidad de 1 a 2 cm, tercero colocar la semilla a chorro seguido, procurando que no quede una sobre otra, cuarto tapar con arena; quinto cubrir la era con sacos lavados o Mulch para evitar daños al momento de regar el semillero. Cincuenta días después de la siembra de la semilla, elimine la cobertura. Construir una ramada de70 cm de altura, para proteger al semillero.

Para control de plagas y enfermedades es recomendable la aplicación de Caldo Bordelés en dosis de 25 gramos de cal y 25 g de Sulfato de cobre por galón de agua.
Entre los 55 a 90 días la plántula ha alcanzado uno de los estados: Patacón, fosforito o soldadito (55 días), Concha o papalota (60 a 70 días) y Naranjito (90 días) y es cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero De Cafe
  • Viveros De Cafe
  • Vivero De Cafe
  • Vivero de café
  • Vivero De Cafe
  • proyecto vivero de cafe
  • vivero de cafe fappa 2014
  • Vivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS