Vivero escolar
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: CREACION DE UN VIVERO ESCOLAR
DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: En la comunidad educativa no existe una conciencia ambiental que permita el cuidado de nuestras pequeñas áreas verdes y a la vez, los residuos y desechos solidos no son clasificados debidamente, no hay tachos de basura y en los lugares en la que están ubicados no se le da el uso adecuado.Nuestras pequeñas áreas verdes están descuidadas y como la basura se bota se bota en cualquier lugar da la impresión que la I.E. estuviera permanente sucia. Esta situación es un agente distractor y desmotivador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y a la vez permite una percepción distorsionada de la Identidad del estudiante para con su I.E.
La creación de un vivero escolarpermitirá que el estudiante vaya tomando conciencia en función al trabajo colectivo de la necesidad de cuidar sus áreas verdes y por ende mantener limpia el medio físico que el usa en sus actividades académicas.
Con este fin se busca que los estudiantes puedan comprender qué es lo que está sucediendo en su medio para lo cual deberán de valerse de un proceso de
investigación científica e innovacióntecnológica. Bajo esta línea, se busca que el estudiante tome conciencia de la importancia de las áreas verdes para mantener un clima agradable dentro y fuera de la I.E. y a la vez promover el cuidado ambiental de nuestra localidad.
La discriminación de los residuos va a permitir hacer un adecuado uso de los productos biodegradables, los desechables y lo reciclabe. Permitiendo
a la comunidadeducativa estar en capacidad de comprender los problemas reales por los que atraviesa su entorno, conocer la dimensión de sus impactos ambientales y
proponer soluciones creativas.
3.- JUSTIFICACIÓN E INTERÉS DEL PROYECTO:
El Vivero Escolar es un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural yrural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
Es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria.
Se pretende que la comunidad educativa“JIV” logre los máximos estándares o patrones de calidad en la educación ambiental , promoviendo valores y estilos de vida, que permitan usar con mayor eficiencia los recursos naturales y la energía, dejando de lado el derroche, y otras prácticas negativas de impacto ambiental que han y siguen causando serios perjuicios a nuestro país Y AL planeta. Un componente importante de esta propuesta es lacreación del Vivero Escolar, y con ello incentivar las buenas practicas prácticas ambientales como la protección y cuidado de las áreas verdes que existen en la comunidad educativa y aplicar el principio de las 4R (Reduce, Reutiliza, Recicla, Rechaza en ese orden de prioridad), de esta forma se lograra una correcta discriminación de los residuos reducíendo el impacto ambiental negativo para contoda la Comunidad Educativa y creando habitos positivos que contribuyan a compromisos e identificación con nuestra Institucion por parte de estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia.
METODOLOGIA DE TRABAJO.
La metodología que se pretende utilizar parte de los siguientes aspectos:
1. Actividad investigadora:
Se pretende que el alumnado haga observaciones, planteedudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que busque nuevas fuentes de información y saque sus propias conclusiones.
2.- Trabajo en grupo:
El alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas. Para ello es necesario debatir, preparar y disponer las tareas...
3.-...
Regístrate para leer el documento completo.