Vivero Forestal

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Practicas De Manejo En Vivero Forestal

Aunque a simple vista parece fácil producir plántulas en los viveros forestales, existe una serie de pasos, técnicas y procedimientos   que aplicados secuencialmente aseguran el éxito de la producción.

Época de siembra.
La época de siembra está determinada por el tiempo que necesitan las diferentes especies para alcanzar el tamaño adecuado de transplante ypor las fechas que se han determinado como óptimas para realizarlo. En general para las coníferas de interés   en la región se han determinado las siembras de primavera, una vez que haya pasado la estación fría del año.

Establecimiento de almácigos.
En el establecimiento de un almácigo o semillero hay tres aspectos principales:
1. Proveer condiciones físicas favorables a la absorción del aguapor la semilla, penetración de las raíces, y emergencia de las plántulas.
2. Sembrar la semilla con densidad y profundidad óptimas.
3. Evitar la mortandad a causa de enfermedades.

Cuando se utilizan cajas semilleros, la preparación del almácigo es sencilla y se procede de la manera siguiente:

a) Se verifica el buen estado de las cajas.
b) Se tamizan los materiales utilizando una malla de 0.5 x 0.5cm.
c) Se mezclan los materiales, cuando se utilizan varios.
d) Se desinfectan.
e) Se llenan las cajas hasta casi su totalidad, porque con el riego se asienta el sustrato.
f) Se presiona el sustrato con una pequeña tabla y se nivela al mismo tiempo; el objeto es no dejar espacios vacíos.

Preparación del sustrato.
Una semilla para germinar requiere de humedad y temperatura adecuada y de unsustrato con características que permitan una buena germinación y un buen desarrollo de las plántulas.

Bibliografía: www.uaeh.edu.mx/sistema.../funciones/bajarArchivo_web.php?...

Dentro del contexto agroforestal y agro ecológico, el establecimiento de viveros para la producción de plantas juega un papel muy importante e imprescindible para el desarrollo rural, puesto que es en el vivero donde semultiplican las especies que requieren los campesinos y productores para mejorar sus sistemas agrícolas y agroforestales. De su manejo técnico dependerá el éxito o fracaso de los programas de reforestación y replantación agroforestal.
Los beneficios ambientales generados en los viveros se basa en que, además de proporcionar la materia prima para el establecimiento de plantaciones, es posible mantenerun determinado espacio para la reproducción de árboles autóctonos o nativos, en las que obtendremos con fines de reforestación plantas bien lignificadas, libre de plagas y de una excelente calidad que se adaptaran fácilmente a las condiciones climáticas imperantes, por lo que la construcción de estas instalaciones estará ligara también a la protección del ambiente, cuencas, ríos, mejoramiento demicroclima, mayor infiltración e agua y reducción de las pérdidas del suelo.

VIVERO FORESTAL


Para qué establecer un vivero .El objetivo principal del vivero es asegurar a las plantas jóvenes las mejores condiciones para su desarrollo inicial. Sin embargo desde el punto de vista social y ecológico, la formación de viveros tiene otro objetivo y es la producción de plantas de diversas especies,que sirvan para repoblar los ecosistemas degradados, mejorar la cubierta vegetal de potreros y laderas erosionadas, conservación de suelos, protección de vertientes, reforestación, ornamentación de pueblos y ciudades, mejoramiento del paisaje natural, repoblación de fincas, en sí actividades de agroforesteria y Agro ecología. Es decir la meta de la producción de plantas en viveros, va más allá dela labor técnica de propagación y comercialización, tiene un propósito ecológico, ambiental, social, económico y cultural.

Estructura de un vivero. Todo vivero agroforestal se divide en:
Sección para preparar el sustrato. Que es la mezcla de tierra agrícola, arena y tierra negra.
Sección para compostera y lombricultura
Sección de germinación. Donde se instalarán las camas de almácigo
Sección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Viveros Forestales
  • vivero forestal
  • Vivero Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS