Vivero

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Preparación de plantines de Algarrobo y Tipa colorada



Almácigo:


Ubicación:
El almácigo debe estar ubicado en lugares cercanos a una fuente de agua, en lugares de fácil acceso, con caminos bien consolidados, protegido de fuertes vientos y con una orientación N-S o NE-SE, para lograr una mejor iluminación de las plantas.

Preparación del almácigo:

Tamaño: El tamaño es de 1 metrode ancho para facilitar las tareas de ambos lados y el largo variable de acuerdo a la cantidad de plantas que se van a producir.
Para el caso de Dragone son cortinas de 1400*50m2 y para este año 2004 se van hacer 140 ha totales de cortinas en dos módulos.
Cantidad de plantas: En este caso estamos hablando de un total de 14000 plantas con una sup de almácigo de 1*20 m2 , la cantidad de plantaspor líneas son de 80 plantas aproximadamente con una separación entre líneas de 10 cm.
Preparación de la cama de siembra: Se coloca 30% de tierra de monte, arena y tierra común (se puede reemplazar arena por perlita), logrando una cama de siembra bien mullida de 40-50 cm de profundidad.
Preparación de la estructura de almácigo: Se forman arcos de metal de 1 metro de altura y se coloca sobre elmismo plástico transparente de 80-100 micrones, formando un túnel.
Desinfección de la cama de siembra:
Física:
o Solarización: se realiza en octubre-noviembre.
Química:
o Bromuro de metilo, con la desventaja que mata micorrizas y afecta la capa de ozono, la dosis utilizada es de 500 gr. Cada 10 m2 (1/2 garrafa). Para la aplicación de este se cubre toda la superficie con plástico,tapando bien los bordes del mismo y se deja actuar 48 hs, transcurrido este tiempo se saca el plástico y se espera para la siembra 2-3 días para favorecer el escape de los gases.
o Vapan (Metan Na) Para la aplicación de este se riega previamente y se deja 7-8 días para favorecer la germinación de semillas, luego se aplica con regadera a razón de 1,25 lts/m2 mas 8,75 lts de agua, se cubre conplástico y se deja actuar 7-8 días, transcurrido el tiempo se destapa y se remueve el suelo durante 7-8 días para dejar escapar los gases tóxicos


Preparación de semillas:


Semillas de algarrobo: El tratamiento previo a la siembra debido a la dureza del tegumento es sumergiendo la misma en agua caliente sin hervir durante 24 hs.
Semillas de Tipa colorada: Este tipo de semilla no tienegrandes dificultades, para la siembra solamente se procede a cortarle las alas.
Cantidad de semillas:
Algarrobo: 1 Kg. De semilla obtengo 12000-15000 plantas. Para obtener la mitad de plantas de algarrobo, o sea 7000 se requieren ½ Kg.
Tipa colorada: 1 Kg de semilla 2000-3000 plantas. Para obtener 7000 plantas se necesitan 3,5 Kg.
Siembra:
La siembra se hace en filas separandolas semillas una de otra aproximadamente una distancia semejante al diámetro mayor. Para algarrobo aproximadamente 80-90 plantas por línea, mientras que para Tipa colorada un poco menos por tener la misma un tamaño menor. La distancia entre líneas es de 10 cm. Profundidad de siembra varia de acuerdo al tamaño del simiente, pero por regla es de 2-3 veces el diámetro mayor de la misma.
Luego dela siembra se riega. La germinación de las semillas empieza a los 3 o 4 días para generalizarse a los 10 días, cuando hay buenas T°.


Tareas culturales:


Raleo: Una vez que nacieron todas las plántulas se puede realizar un raleo si la densidad es muy alta para evitar la excesiva competencia y formar un microclima apto para la propagación de hongos.
Riego: Se realiza un riegodiario durante la mañana y si fuera necesario durante la tarde con regadera, sin excederse en la cantidad de agua por problemas de hongos de suelo como Fusarium, Phytium, Phitiphtora, complejo de hongos que producen Damping off.


Manejo del túnel: Luego del riego se levanta la cubierta para favorecer la aireación, evitando enfermedades fúngicas y permitiendo la insolación de las plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • que es un vivero
  • vivero
  • viveros
  • viveros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS