Viveros Forestales

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introducción

Normalmente se asume que los sustratos artificiales están libres de plagas provenientes del suelo, pero tal supuesto ha sido puesto en duda en años recientes. Los componentes inorgánicos comunes de los medios de crecimiento, como la vermiculita y la perlita, son inherentemente estériles, pero de la turba de musgo y otros componentes orgánicos no se tiene la seguridad.

Sedesconoce la proporción real de contaminación en los sustratos, pero los viveristas deben guardar ciertas precauciones sobre el particular. Algunas marcas de sustratos comerciales pueden tratar sus productos, y anunciar que sus mezclas son estériles en esencia. Un medio de crecimiento completamente estéril puede no resultar particularmente deseable, debido a que en el sustrato existen muchosmicroorganismos benéficos, como bacterias, actinomicetos y hongos, que pueden ser antagonistas a los fitopatógenos (Wolffhechel, 1988). El calor del vapor puede ser usado para pasteurizar o para esterilizar el sustrato, dependiendo de la temperatura aplicada. La pasteurización con calor es considerada generalmente preferible, siempre y cuando se cuente con el equipo adecuado (Bunt, 1988); larecomendación estándar es calentar el sustrato de 60 a 82ºC (140 a 177ºF) por un mínimo de 30 minutos. Aunque la fumigación química esteriliza por completo el medio, la fumigación con bromuro de metilo ha probado ser efectiva para el control de algunas enfermedades procedentes del suelo (Garren et al., 1989).

Tanto la pasteurización como la fumigación son costosas, toman tiempo y, como todo tratamientopara el control de plagas, tiene sus desventajas (Bunt, 1988). Quizá el procedimiento más prudente sea obtener muestras de la turba de musgo, o de la mezcla del sustrato, y analizar la presencia de fitopatógenos, de modo que los lotes contaminados puedan ser oportunamente tratados o rechazados.

Métodos de Esterilización

Las especificaciones de compra pueden ser establecidas por escrito pararequerir pruebas de patógenos. Estas medidas preventivas, como todo tratamiento para el control de plagas, deben ser parte de una estrategia general para el control de plagas. (Ver capítulo 1, volumen cinco de este manual, para mayor información sobre fitopatógenos procedentes del suelo y sobre el tratamiento a los sustratos).

En el suelo coexisten numerosos organismos como insectos, patógenos,virus y bacterias, que cumplen papeles importantes en la actividad biológica y en la descomposición y asimilación de nutrientes. Sin embargo, algunos de estos organismos causan daños y ataques a las semillas o plántulas recién germinadas que pueden dar al traste con la producción de plántulas. La esterilización se refiere a la total eliminación de todo organismo viviente del medio, mientras quela pasteurización no es tan drástica.

Los métodos más usados en esta actividad son:

* Tratamientos a la semilla.

* Tratamientos al suelo: físicos.

* Tratamientos al suelo: químicos.

2.5.1 Tratamientos a la semilla: Para realizar estos tratamientos se emplean productos químicos como Arasan, que es un polvo seco, y que se aplica 0.5 a 1.0 gramo por kilo de semilla enforma homogénea y Vitavax 300, polvo seco, se aplica 0.5 a 1.0 gr. por kilo de semilla homogéneamente.

2.5.2 Tratamientos al suelo (métodos físicos): Los tratamientos al suelo se puedan realizar mediante:

0 Calor: Desinfección con calor, utilizando agua caliente, -calor húmedo- o vapor de agua -calor seco-. Este método es aplicable sólo en pequeña escala por los costos, ya que senecesita una caldera transportable que suministre el vapor de agua a temperaturas altas, de 90°C a 10-0°C. Este se aplica en los primeros 10 cm. de suelo, durante 1 hora o con temperaturas entre 45°C y 50°C durante 10 horas, después de aplicado se cubre con sacos limpios durante 24 horas, y una vez frío se puede sembrar a los 3 o 4 días. Este tratamiento también actúa como un herbicida.

1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Vivero forestal
  • vivero forestal
  • Vivero Forestal
  • proyecto establecimiento de vivero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS