viveros

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
VIVEROS
Que es un vivero
un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con diferentes clases de infraestructuras según su tamaño y características.
Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. Frecuentemente se le da nombre de vivero alos establecimientos comerciales que solo venden plantas(sin producción)

Lee todo en: Definición de vivero - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/vivero/#ixzz3IQDGqhhY

Tipos de viveros
Un Vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas que tiene como objetivo obtener material vegetal para diferentes usos dentro de ellos se realiza diferentes tipos de plántulas  donde serealiza los procesos de germinar, madurar y endurecer todo tipo de plantas.
Los  viveros pueden ser de tipos permanente o temporales.
1. los permanentes son que se establecen en los mejores sitios para realizar durante todo el año, dedicada a la obtención de plántulas de las mejores características para los diferentes fines como son frutales, reforestación y ornato. 
2. Los temporales son  eserealizan en áreas de difícil acceso, su producción se basa en realizar plantas forestales,estos viveros se trabajan en tiempos cortos mas o menos entre 2 a 4 años dependiendo de la  cantidad de plántulas que se vallan a utilizar.
Un vivero tiene que tener como mínimo con una área de producción  patio de injertos, embolsado, bodega, oficina y ventas. Cada uno de estos tipos de vivero tiene su propiodiseño y manejo.

Diseño del vivero
El primer paso en la construcción del vivero es la selección del sitio. Parece un tema fácil, pero debe decidirse con cuidado, ya que este será un vivero permanente y una mala ubicación puede complicar mucho los trabajos posteriores.
Disponibilidad de agua
Debemos contar con una fuente de agua en cantidad, permanente y que no sea salada, muy sucia ocontaminada. Si cuando el agua se seca deja una costra de sal o si se siente salada al tomarla, no es agua buena para el vivero. Por cada 1000 plantas se necesitan entre 350 y 500 litros de agua por semana, según la época del año y la media sombra que se use.

PARTES DEL VIVERO
Eras de germinación
Son  especiales donde se ponen a germinar las semillas para después trasplantar   las plantitas a losenvases. En las eras  se brindan a las plantitas todo lo necesario para desarrollarse: media sombra, humedad, protección contra vientos y suelo rico. Si se producen pocas plantas, los germinadores están construidos comúnmente con cemento, sus dimensiones son: alto: 50 cm, ancho: 1.2 m y longitud: 10 m.
Se llenan comenzando desde el fondo con piedras, grava y después tierra y arena, en total esterelleno de sustrato debe llegar a un tope de 30 cm, se deben dejar 20 cm libres
Entre cada era se debe dejan una distancia de 55 cm, debido a que es por allí donde se realiza el transporte y es conveniente no dañarlas.

Fuente y conducción de agua
Esta es una parte muy importante del vivero. El agua puede venir de un canal, represa o pozo. En zonas de secano, pueden usarse micro represas decaptación para juntar y almacenar agua de lluvia. Para viveros muy pequeños se puede utilizar el agua de red. Debe contarse con una reserva para que una falta de ingreso de agua (falta de lluvias, demoras en entregar de agua, o cortes de red) pueda comprometer la producción del vivero. Siempre debe estar el agua asegurada al menos para una semana.
Para el caso de un vivero de una hectárea durante laépoca seca se necesitaran hasta 60.000 litros de agua por día, lo que significaría regar aproximadamente 3  litros por segundo durante 7 horas. Obviamente la fuente de agua tiene que producir por lo menos esta cantidad diaria aun en periodos de sequía.
Es necesario medir su pH, el cual debe ser menor de 7. Su salinidad  debe ser muy baja y no contener patógenos esporas de hongos ni altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • que es un vivero
  • vivero
  • viveros
  • viveros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS