Viviana

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
4.3 Alimentación.

La alimentación es un importantísimo medio natural de restitución de los gastos energéticos y plásticos del organismo durante las cargas físicas.
La estrategia dietética debe hacerse siempre teniendo en cuenta las condiciones de hábito de la persona a la que va dirigida
la práctica física impone modificaciones sustanciales en los requerimientos nutritivos del individuo. Espreciso sin embargo, concretar la importancia que tienen las normas y hábitos nutricionales seguidos en la alimentación del practicante deportivo, respecto a sus niveles de “performancia” deportiva del mismo modo que el desconocimiento de las normas básicas aplicables en la dieta del deportista, puede poner en peligro su capacidad deportiva, e incluso su integridad funcional
Mención aparte merecendeterminadas estrategias especiales de ayuda ergogénica de tipo alimentario que, simultáneamente con un estricto control médico dietético del atleta y una adecuada planificación del entrenamiento deportivo, si pueden permitir alcanzar resultados ciertamente espectaculares.
la dieta puede mejorar el rendimiento (en forma específica, la manipulación que afecta la carga de glucógeno muscular); Y ladieta se puede disponer y estructurar inmediatamente antes y durante una prueba deportiva de manera tal que facilite el desempeño del atleta.
. Esto es cierto tanto para los ejercicios de corta duración, como para los prolongados. Se ha demostrado científicamente que el aumento de las reservas de glucógeno muscular por medio de la manipulación de la dieta puede mejorar de manera significativa elrendimiento de la resistencia. Las investigaciones para determinar qué tipo de dieta podría proporcionar una mayor reserva de glucógeno, por lo general se han realizado en forma de experimentos en los cuales los atletas ingieren una combinación particular de alimentos durante unos pocos días, al cabo de los cuales realizan un trabajo hasta el agotamiento.
.
Los procedimientos para cargar los músculosde glucógeno se agrupan en tres tipos; los atletas de resistencia que consumen una dieta rica en hidratos de carbono durante tres a cuatro días después de mantener una dieta rica normal mixta pueden aumentar sus reservas de glucógeno desde un valor normal de 15g hasta alrededor de unos 25g/Kg de músculo.
Durante el período de consumo de la dieta rica en hidratos de carbono no deben realizarseejercicios agotadores.
Un segundo procedimiento combina el ejercicio y la dieta. En este procedimiento, por medio del ejercicio, primero se agotan las reservas de glucógeno de aquellos músculos que se van a cargar; luego el atleta sigue una dieta rica en hidratos de carbono durante unos pocos días (3-5). No se deben realizar ejercicio agotador durante el período de consumo de la dieta rica enhidratos de carbono.
El tercer procedimiento para la carga de glucógeno requiere ejercicio y dos dietas especiales. En este caso se emplea el ejercicio para inducir el agotamiento del glucógeno muscular; después durante tres días, el atleta sigue una dieta muy pobre en hidratos de carbono, pero con alto contenido de grasas y proteínas,(durante este período es posible la realización de ejerciciosagotadores); después de lo cual sigue otros tres días de una dieta rica en hidratos de carbono.
? Las necesidades calòricas pueden determinarse por varias vías, nosotros utilizamos las fórmulas de los métodos indirectos de estimación del ritmo metabólico en reposo (RMR) y el de cronometraje tabular, y las calorías adicionales consumidas durante el ejercicio, El RMR no es más que la cantidad de caloríasnecesarias para mantener las funciones vitales del cuerpo mientras se esta en estado de reposo relajado, reclinado y despierto.
las personas con mayor estatura y mayor peso corporal tienen un RMR superior a las de estatura y peso corporal más bajo.
Otra de las vías es la de comparar dos magnitudes: el gasto diario de energía que se determina a través del método de cronometraje tabular, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivianed
  • VIVIANA
  • Viviana
  • viviana
  • Viviana
  • viviana
  • Viviana
  • Viviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS