Vividor follador

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Santo Tomás de Aquino

Para Tomas de Aquino hay dos fuentes de conocimiento, la razón y fe y dos tipos de verdades, las fisiológicas y las teleológicas. Sto. Tomas niega la doble verdad que defendía Averroes. Admite que hay dos tipos de verdades independientes: a las que solo se puede acceder a través de la fe y las que son objeto exclusivo de la razón. Y hay un tercer tipo de verdades que sonlas que se accede tanto desde la fe como desde la razón.
Solo existe una verdad única que se puede llegar por caminos diferentes, por eso la razón tiene que coincidir con la fe. La filosofía está supeditada a la teología. Se puede conocer solamente a través de la razón.
Sto. Tomás se basa en Aristóteles y asimila el hilemorfismo y para explicar algunos principios hace otra distinción aparte dela de materia y forma: esencia y existencia. Todo ser está compuesto de esencia y existencia. La esencia es lo que define al ser y la existencia lo que hace que una cosa sea un ente real. La esencia es pura potencialidad. La existencia es acto, hace que la esencia llegue a existir. En Dios la existencia forma parte de su esencia, no necesita de nada para existir en cambio los seres creadosnecesitan de Dios para existir. Por lo que Dios es necesario, no puede no existir. Y los seres creados son contingentes, no es necesario que existan, son pero podrían no ser, dependen de Dios.
La existencia de Dios es un preámbulo de fe y se puede llegar a ella con la fe y puede ser demostrada racionalmente. Sto. Tomás piensa que si puede ser demostrada es porque debe serlo y si debe serlo es porque noes evidente. La proposición Dios existe es verdadera a priori, no habría necesidad de demostrarla pero hay que hacerlo porque los hombres estamos incapacitados por nuestra imperfección para conocer la esencia de Dios y si no conocemos la esencia tampoco la existencia. La existencia de Dios es evidente por si misma pero no para nosotros porque no conocemos su esencia, hay que demostrarla. Lasdemostraciones son a priori, pariendo de la causa. O a posteriori partiendo de la observación de los objetos creados para llegar ala causa. Sto. Tomás considera que la única forma de demostrar la existencia de Dios es de forma a posteriori, partiendo de la observación.Los argumentos para demostrar la existencia de Dios son cinco vías que siguen este esquema: Se comprueba un hecho observable, se afirmaque este hecho no se explica por si mismo y se necesita otra entidad que lo explica, esta necesita una explicación, una cadena de explicaciones se puede prolongar hasta el infinito y no constituye una explicación adecuada, esa cadena debe concluir en un punto que debe ser el comienzo y se identifica ese comienzo con Dios.
La primera vía es la que parte del movimiento y termina con la existenciade Dios como motor móvil. La segunda vía es la que parte de la causación de los seres y concluye con la existencia de una causa no causada que es Dios. La tercera vía es la que parte de la contingencia y concluye con la existencia de un ser necesario por si mismo que es Dios. La cuarta es la que parte de los grados de perfección de las criaturas y concluye con la existencia de un ser perfectísimoque es Dios. La quinta vía comienza con la finalidad de los seres naturales y acaba con la existencia de un ser sumamente inteligente que es Dios.
Solo podemos tener cierta comprensión de la naturaleza divina a través de la vía de la negación en la que se excluye Dios de lo que no sea compatible con el ser perfecto y la vía de la atribución en la que se le atribuye a Dios todas las perfecciones.Sto. Tomas dice que el mundo es contingente y ha sido creado en un acto libre de Dios, para defenderlo utiliza la distinción entre esencia y existencia. Los seres creados toman el ser de Dios, participan de él. La creación participa del creador desde el momento en que se empieza a existir.
Para Sto. Tomas la naturaleza del hombre está compuesta de alma y cuerpo. El hombre no es solo alma y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vividor
  • Los vividores del estado
  • vividores del estado
  • vividores del estado
  • Los vividores del estado: ensayo
  • Empedernido Follador
  • resumen el vividor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS