vivienda antigua

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014





















INTRODUCCIÓN



La casa de planta rectangular con paredes verticales, es el producto final de un largo proceso de evolución que nos lleva hasta los principios de la historia y más allá, en el siguiente trabajo hablaremos sobre la vivienda en Mesopotamia, y sus distintas modalidades. Estas viviendas son las primeras respuestas de las que setiene registro, para obtener un lugar que brindara protección del sol, el viento y las inclemencias del clima, con los recursos y materiales que tenían a la mano.
Esta región entre ríos tuvo lugar una sucesión de culturas que tuvieron un desarrollo particular, aunque en algunos casos similar: Hassuna, Samarra, Halafa, Eridu y Ubaida. Incluso, se tienen registros de la ocupación temprana de laregión de Umm Dabaghiya, previa al establecimiento de las ya mencionadas. Las viviendas de adobe de los periodos Hassuna y Samarra eran grandes y rectangulares con varios cuartos.
Las del periodo Halafa retomaron el diseño semejante a los tholos. Sin embargo, los asentamientos de las culturas de Eridu y Ubaida, al sur del aluvión mesopotámico, dejaron pocos testimonios directos de los tipos dehabitaciones. Las representaciones en sellos cilíndricos ilustran construcciones hechas de juncos, características de los emplazamientos posteriores del sur de Mesopotamia. En contraste, las edificaciones rituales del periodo se construyeron con ladrillos de arcilla siguiendo un estilo sobrio y digno. A continuación hablaremos de cada una.














PRIMEROS HALLAZGOSHASSUNA, TEPE GAURA











HASSUNA
Fue un asentamiento ubicado en el norte de Mesopotamia, aquí se encontraron las transiciones de la vivienda, obteniendo información desde los cazadores nómadas hasta la de los recolectores y agricultores.
La evolución se hace evidente, las primeras chozas eran de planta circulas formadas por carpas cuyas paredes inclinadas llegan a formar eltecho y montículo de piedras que la detenían, y finalmente hasta la casa estrictamente rectangular.
Hassuna es considerado el poblado mesopotámico más


antiguo conocido en el norte. Este sitio revela en los diferentes niveles de sus extractoslas fases de transición que conduce hasta un asentamiento fijo de estilo nómada.
- En el nivel inferior (Ia) se encontró un campamento de gentes que no estaban totalmente establecidas con hogares. “Un hogar ovalado… se hallaba sobre unos cimientos de fragmentos de alfarería y guijarros fraguados en una especie de primitivo cemento”. Estas fueron las palabras de ladescripción que hicieron Lloyd y Safar en 1943-1944 tras el descreimiento de Hassuna.
-Nivel (Ie), en este asentamiento solo se encontró restos de paredes de adobe fragmentariamente curvilíneas. Por encima de este nivel las casas empezaban a generar la forma rectangular.
Basta decir que las construcciones de estos asentamiento mesopotámicos se sitúan entre los años de 4750 a.C. +- 325 años.

TEPEGAURA



Al igual que Hassuna, se encuentra al norte de Mesopotamia, en ella se encontraron asentamientos que contenían fragmentos de estructuras circulares de unos cinco metros de diámetro. Su descubridor A.J. Tobler, cayó en una inseguridad si saber responder si estos hallazgos también conocidos como tholoi, eran santuarios o viviendas.
Más tarde Tobler realizo veinte niveles deinvestigación, donde su trabajo arrojo información sobre la evolución de los templos y viviendas más primitivos, con un sorpréndete paralelismo de evolución, a cada nivel que se descubría.
Este lugar, con su continuo registro de actividades constructivas remontándose a los tiempos neolíticos, habría sido particularmente interesante, para conocer las estructuras más primitivas.





CONSTRUCCIÓNES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda
  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda
  • Viviendas
  • Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS