Vivienda de interés social en Mexico

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Vivienda de interés social en México

A lo largo de la historia el humano siempre ha buscado refugiarse para estar seguros fuera del medio ambiente cubriendo así las necesidades que se presentan a lo largo de los años, las etapas de vida y la época en la que se vive. En 400.000 a..C. la arquitectura eran cuevas que propiciaban el trabajo común y la protección mutua de la sociedad y el únicodiseño interior eran las pinturas rupestres, la arquitectura y el urbanismo pasan por una evolución ya que en el neolítico se crean los primeros poblados de cabañas adecuándose a la necesidad de privacidad del humano en el 3000 a.C. Es hasta el 200 a.C. en Roma cuando se presenta de manera importante la arquitectura en las viviendas ya que estas se agrupan en bloque y se definen los espaciosnecesarios para los humanos, finalmente en el movimiento moderno, Le Corbusier establece la primera vivienda social con L’Unité.

Las viviendas de interés social conlleva problemáticas principalmente en el área de costos de producción y venta, espacios mínimos habitables y los contextos y localización en los que se encuentran presentando dilemas éticos que conlleva la situación. De igual manera laética en la construcción de la vivienda de interés social, así como sus dimensiones para la vida y su localización en la ciudad son aspectos muy importantes a considerar para el desarrollo de este ensayo.

Vulgarmente ante la sociedad un arquitecto se dedica a construir hogares así como también edificios de los cuales hacen uso las personas de diferentes ramas, pero este profesionista es el que seencarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción, así mismo interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles.

“El espacio arquitectónico es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza.” () Es aquel delimitado por el volumenconsiderando las necesidades humanas que abarcan desde el descanso hasta la alimentación, sin embargo, son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita.

Las necesidades humanas existen desde el comienzo de los tiempos y al ser seres pensantes einnovadores dichas carencias cambian y se modifican con el tiempo. De igual manera todas las personas al tener distintas actividades y distintos estilos de vida se genera un cambio en el cual no todos los espacios funcionan de la misma manera. Es necesario para los arquitectos contemplar las necesidades humanas ya que estas causan un impulso que empuja a los seres humanos a desarrollar unaacción; esta acción puede llegar a afectar los negocios de un arquitecto al tratar de vender su construcción.

Existe también una jerarquía dentro de las necesidades de los hombres en donde debe de ser primordial para un arquitecto el considerar la necesidad básica del humano como la mas importante a la hora de crear un espacio que es la del refugio. Las necesidades van tomadas der la mano con lossentimientos y emociones que producen ciertos lugares y espacios por lo que cabe mencionar que no siempre se posee el conocimiento de las propias necesidades que cada persona tiene y muchas veces se manifiestan conforme los individuos requieren de distintos satisfactores.


Es importante antes que nada tener muy claro cuales son las necesidades básicas de una vivienda. Una vivienda digna entérminos técnicos se refiere a la cantidad de personas que habitan por metro cuadrado en una construcción; y principalmente a los servicios de los que disponga la vivienda, para que una vivienda se considere digna debe contar con drenaje, servicio de agua corriente, servicio de electricidad, debe estar en una zona urbanizada, es decir que cuente con calles trazadas, las calles a su vez deben tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viviendas de interes social
  • Vivienda interes social
  • Conceptos vivienda interes social
  • Viviendas de Interés Social
  • Vivienda De Interes Social
  • creditos de vivienda de interes social
  • evolucion en la vivienda de interes social
  • Vivienda de interés social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS