Vivienda de nivel Medio Residencial

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA.

Arquitectura C. U.

Taller de Diseño Urbano

Vivienda de nivel Medio Residencial

Diciembre de 2000.

Indice.




Problemática.

Delimitación.

Justificación.

Objetivos.
Generales.
Específicos.

Marco conceptual de referencia.
Antecedentes del tema.
Normatividad
Leyes
Reglamentación.
Marco espacial ytemporal.
Área de estudio
Localización
Medios físicos natural y artificial
Aspectos socioeconómicos

Propuestas.
Localización de la unidad habitacional
Justificación de la localización
Población beneficiada
Porcentaje de áreas
Área de influencia
Tipo de arquitectura

Conclusiones.

Fuentes de información.

Tomo II



Problemática.


A lo largo de esta década, enla Zona Metropolitana han ido surgiendo un gran número de asentamiento irregularidades que han ocupado áreas agrícolas y naturales; estos asentamientos ocupan una superficie aproximada de 725.9 has., de las cuales alrededor del 85.17% se localizan en la áreas perimetrales de la Cd. de Oaxaca y el restante 14.83% en otros municipios. El total de estas áreas irregulares representan el 10.74% deltotal de las áreas urbanizadas de la Zona Metropolitana.

La dinámica de crecimiento de estos sentamientos ha estado asociada a la falta de una oferta amplia de suelo habilitado para los usos urbanos, dirigido a todos los niveles socioeconómicos de la población, lo que ha derivado el surgimiento de inmobiliarias ilegales y Promotores profesionales, cuya labor la realizan en su mayor parte sobrelas áreas ejidales y comunales.
De continuar esta dinámica se podría llegar a situaciones críticas en cuanto a tenencia de la tierra, derivando en graves problemas de servicios y calidad de vida de la población.

Esto no solo afecta a la vivienda de interés social si no también a la dirigida a los altos estratos de la sociedad como la llamada vivienda de nivel medio residencial, la cual estadirigida a los profesionistas, ejecutivos o personas en general, que tengan un ingreso mayor de 10 salarios mínimos.

Los problemas que enfrenta la vivienda de nivel medio residencial, son diversos no solo por la infinidad de requisitos que solicitan las instituciones bancarias para el otorgamiento de créditos hipotecarios, sino también en la falta de empresas constructoras las cuales ofrezcanunidades habitacionales , con terrenos que cuenten con el área indispensable para estos, que es de 500 m2 por lote, así como también, el equipamiento y la infraestructura necesaria para estos, además de que estén bien planeados para satisfacer las necesidades de esta población que representa un porcentaje importante dentro de la población total de la ciudad de Oaxaca.


Delimitación.


El temaque se desarrolla va dirigido a un sector importante de la población con necesidades de vivienda de nivel medio residencial.

Tomando en cuenta las encuestas realizadas a las diferentes instituciones bancarias que otorgan créditos hipotecarios, se concluye que estos solo otorgan estos créditos hipotecarios para vivienda de nivel medio residencial a las personas físicas, que perciban un ingresodiario mayor a los 10 salarios mínimos.

Por lo tanto en este trabajo nos vamos a enfocar particularmente a las personas con este ingreso y que se encuentra dentro de ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

Justificación.


El crecimiento anárquico que se ha observado en la Ciudad de Oaxaca y la zona conurbada que consta de 18 municipios, ha propiciado la invasión de áreas de reservaecológica y agrícola, no solo por grupos humanos carentes de un techo donde protegerse, sino también por grupos con un alto poder adquisitivo que aprovechan la imagen visual, las vistas, al bajo costo de los terrenos, la libertad para edificar sin algún tipo de normas. Originando con esto problemas sociales no solo por no poder proporcionarles infraestructura, equipamiento urbano, servicios públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspeccion Electrica A La Vivienda Residencial
  • ANaLISIS DE NECESIDADES, ACTIVIDADES Y SATISFACTORES PARA UNA VIVIENDA DE NIVEL MEDIO
  • Nivel medio
  • NIVEL MEDIO
  • nivel medio
  • el nivel medio
  • Nivel medio
  • Vivienda residencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS