Vivienda Digna

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Derecho A La Vivienda

El párrafo quinto del artículo 4 constitucional prevé el derecho de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Para alcanzar tal objetivo, la Constitución ordena al legislador establecer los instrumentos y apoyos necesarios. La regularización constitucional contiene, como es evidente a partir de su simple lectura, una serie importante de errores. En primerlugar, le asigna el derecho fundamental a “la familia” y no a todos los individuos. En segundo término, lo que garantiza la Constitución es “el disfrute” de la vivienda, pero no su adquisición, que siempre suele resultar más difícil que lo primero.

En términos generales, el derecho a la vivienda pretende dar satisfacción a la necesidad que tiene todas las personas de contar con un lugar dignopara vivir. Tener una vivienda es de los tiempos antiguos una condición necesaria para la supervivencia para poder llevar una vida segura, autónoma e independiente. No solamente se trata de un derecho que persiga que cada persona pueda tener un lugar “para estar” o para dormir, sino que el derecho a la vivienda es una condición esencial para que puedan realizarse otros derechos, de modo quecuando no se cuenta con una vivienda los demás derechos pueden sufrir una grave amenaza; como lo explica Gerardo Pisarello,

La pretensión de una vivienda adecuada, en realidad, encierra un derecho compuesto, cuya vulneración acarrea la de otros derechos e intereses fundamentales. Su violación hace peligrar el derecho al trabajador, que se torna difícil de buscar, física y mentalmente, que seencuentra en permanente jaque cuando se vive bajo la presión de un alquiler que no se puede pagar. Dificultad el derecho a la educación, a la salud y al libre desarrollo de la personalidad, impracticable en cobijos abarrotados, carentes de las condiciones mínimas de habitabilidad. Menoscaba el derecho a elegir residencia, a la privacidad y a la vida familiar, y condiciona incluso los derechos departicipación política.

La falta de vivienda es un problema serio para muchas personas en nuestro tiempo. Hay aproximadamente unos cien millones de personas que no tienen, en absoluto, ningún tipo de vivienda en donde habitar: son los llamados “sin techo”, de los cuales unos treinta millones son niños de la calle, que asumen como vivienda “forma miserables de cobijo: tugurios, viejos autobuses,aceras, andenes de estación, calles y terraplenes de carreteras, sótanos, escaleras, tejados, cajas de ascensores, jaulas, laminas de plástico, cajas de cartón o refugios de aluminio y latas”. Además hay que considerar que cerca de mil millones de personas no tiene satisfecho su derecho a una vivienda digna, porque vive en lugares inseguros, precarios, sujetos o desalojos o como refugiados.

Pese a laimportancia del problema de la vivienda, desde el campo de lo jurídico han sido muy precarias las reflexiones que se han hecho. En buena medida, el tema ha sido abordado por los especialistas en derecho administrativo, que lo enfocan desde la óptica del derecho urbanístico y hacen referencia a los planes de uso de suelo, a la distribución de competencia entre los niveles de gobierno y al régimenadministrativo y contractual de la industria de la construcción. Son todavía muy escasos los trabajos que traten el derecho a la vivienda como derecho fundamental. Tiene razón Pisarello cuando apunta que desde el punto de vista jurídico, “el tono dominante de las reflexiones sobre el derecho a la vivienda como derecho humano ha sido menudo el de la resignación… el derecho a la vivienda aparececon frecuencia desplazado al evanescente mundo de las aspiraciones éticas, con escasa relevancia jurídica.

Vivienda Digna Y Decorosa

Sea como sea. Lo cierto es que la Constitución otorga el derecho a disfrutar de una vivienda, pero no de cualquier vivienda, sino de una que sea “digna y decorosa”. La dignidad y el decoro de una vivienda no son cualidades fáciles de evaluar, pero seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda Digna
  • Vivienda Digna
  • Por una vivienda digna
  • Vivienda digna
  • vivienda digna
  • Derecho de vivienda digna en colombia
  • tener vivienda digna
  • Derecho a la vivienda digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS