VIVIENDA EN MÉXICO

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Retos la vivienda en la ZMCM.

La necesidad de identificar los retos ligados al tema de la vivienda y de cómo las políticas públicas funcionaron hace un llamado a hacer un replanteamiento de las mismas.
A lo largo del periodo de estudio, la crisis de suelo y la pobreza incidieron de manera directa con el tema de la vivienda. Esto indica que en las próximas agendas se integraránestos factores como parte medular de la política pública en aras de fortalecer los cimientos y que coadyuven al desarrollo social, económico y ambiental del país.
Por un lado, la crisis del suelo se configura como uno de los principales retos que debe enfrentar el Estado para dar solidez a la política de vivienda en turno, Seguido de la penosa situación de pobreza urbana que existe en laZ.M de la Ciudad de México. En gran parte el país y como principal lastre hacia el camino de crear mejores ciudades. Finalmente, el tema ambiental bajo un contexto de crisis ambiental resulta esencial añadirlo ya que funge como uno de los principales retos que el Estado debe de atacar, todo bajo una lógica de política de vivienda con el mejor escenario actual y que no sólo sea acotada hacia lasinercias del mercado.
Dicho análisis pretende mostrar diversos espacios de actuación pública y el Estado les posible iniciar acciones inmediatas hacia una estrategia nacional integrada en materia de vivienda. No se pretende ser exhaustivo ni único, pero si resaltar la urgencia de actuar tanto del Estado y de la Sociedad en conjunto.
Si bien, el tema de la crisis del suelo, lapobreza y la devastación ambiental sugieren una doble revisión. En este trabajo tan sólo se aluden a ellas como pruebas directas que justifican la intervención del Estado y se vinculan fuertemente con la vivienda.
3.2.1Crisis del suelo.

Las metrópolis mexicanas se encuentran en una severa crisis de suelo permeada por una deficiencia en infraestructura, ordenamiento urbano y de una carentecoordinación entre el gobierno y la sociedad. Reflejo en el incremento de la informalidad, la inseguridad, caída de la productividad, fuerte deterioro de la calidad de vida para los más pobres, urbanización extensiva y costosa, recaudación débil y encarecida. Así, como una pobreza desmedida y una polarización fatídicamente marcada.
El crecimiento urbano ha sido subestimado por los gobiernosfederales a la par que la dinámica de la sociedad ha rebasado cualquier política pública implementada en materia de ordenamiento. De ahí que se haya tejido una crisis de suelo en las últimas décadas.
Una virtual ruptura del Estado de derecho y la pérdida de la fuerza política y respetabilidad que enfrenta los poderes del Estado han convertido el uso de suelo en una auténtica arena de lucha socialque aprovecha la ausencia de autoridad para generar caldos de cultivo de delincuencia, pobreza y devastación ambiental.
La crisis de suelo ha sido uno de los principales problemas y desafios que desarticularon cualquier política pública en vivienda aplicada por el Estado. Por un lado, la falta de certidumbre jurídica y por el otro la rapiña de las tierras para crear desarrolloshabitacionales de las vivienderas. Dichos procesos de especulación se incrementaron durante la apertura del grifo de créditos y subsidios en el periodo de Fox y Calderón.
Como se mencionó en el capítulo segundo, el problema de vivienda está arraigado a las fauces de la historia, el desarrollo tardío de la economía mexicana se fraguó bajo contexto de inercias. El crecimiento industria de los cincuentatrajo aparejado una explosión de demográfica carente de una planeación rigurosa,. Proceso que en los años setenta tomaría fuerza ya para los ochenta y noventa se materializaría el crecimiento urbano sin planificación que hornearía una crisis de suelo para la última década del siglo XX e inicios del siglo presente.
Tan sólo entre 1980 y 1995 se incorporaron al desarrollo urbano nacional 90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado de viviendas en mexico
  • Vivienda Colectiva En México
  • Credito e inversion de la vivienda en mexico
  • vivienda digna en mexico
  • Mexico
  • Problemática de la Vivienda en Tlaxcala México
  • Tipos De Vivienda En Occidente De Mexico
  • Oferta y demanda de vivienda en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS