Vivienda En Zona Rural/ Educación Ambiental

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. LEGISLACIÓN:

Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
Esta ley se ha creado en base a la necesidad de reducir y/o eliminar la diferencia de desarrollo entre la zona rural y la urbana. Para ello se trabaja desde un enfoque territorial e integral dando prioridad a las tierras y sus ciudadanas/os que frecuentemente se encuentranexcluidas.
Para ello esta ley desarrolla una política rural propia adaptada a las necesidades económicas, sociales y medioambientales particulares de cada lugar y lograr así el desarrollo sostenible del medio rural.
Para la puesta en práctica de esta ley se ha creado un Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS). Este programa cuenta con 8 puntos bien definidos:
Análisis y diagnóstico delmedio rural característico de España.
Estrategia adoptada para el desarrollo rural sostenible.
Las zonas rurales que se han propuesto para su puesta en práctica.
Los tipos de actuaciones que se pondrán en marcha.
Características de los futuros Planes de Zona.
Creación de un marco de cooperación entre las Administraciones Públicos.
Presupuesto y financiación.
Evaluación yseguimiento.

2. HABITAR EN LA ZONA RURAL.

PERMACULTURA
Constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales; es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.También es conocida como cultura permanente.
Video sobre permacultura:
El escarabajo verde:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-permacultura-perma/1211768/
BICOSTRUCIÓN:
La bioconstrucción es aquel es aquel tipo de sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impactoambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal o biocompatibles.
El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sinoque sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.
Para ello se deben de tener en consideración:
Gestión del suelo
Gestión del agua
Gestión del aire
Gestión de la energía
Consumo y desarrollo local

Decálogo de la Bioconstrucción:
1) Ubicación adecuada

Se evitará la proximidad de fuentes emisoras decontaminación eléctrica y electromagnética, química y acústica, tales como: fábricas contaminantes, grandes vías de comunicación, tendidos de alta tensión, subestaciones y centros de transformación, etc. También deberán ser evitados aquellos lugares donde, por la actuación del hombre, puede ponerse en peligro algún determinado ecosistema. 2) 2)Integración en su entorno más próximo
Atendiendo a la morfologíadel terreno, construcciones adyacentes, los estilos arquitectónicos tradicionales de la zona, incluyendo vegetación propia del lugar y armonía de formas constructivas.
3) Diseño personalizado
Según las necesidades del usuario, en un proceso de interacción continua con él por parte del proyectista, de tal manera que la vivienda se le adapte y sirva perfectamente para desarrollar en ella suforma de vida. Se procurará, en la medida de lo posible, cuidar el efecto "onda de forma", evitando los elementos excesivamente rectilíneos, con esquinas pronunciadas. No son convenientes los materiales excesivamente rígidos y/o tensionados. Las grandes luces se pueden salvar con arcos, bóvedas, etc. Las proporciones espaciales, así como las formas y colores juegan un gran papel en la armonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones de la vivienda en la zona rural
  • Educación zona rural
  • viviendas de una zona rural
  • Vivienda rural
  • Vivienda Rural
  • Zona rural
  • Zona rural
  • Zonas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS