Vivienda mínima para peones de finca

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Sebastián Souza 20110191
UFM- Facultad de Arquitectura
Seminario de Investigación
Arq. Carlos Soberanis



DISEÑO DE VIVIENDA MINIMA PARA PEONES DE FINCAS
RURALES EN CLIMA CALIDO


ABSTRACT

Guatemala sigue siendo un país predominantemente agrícola, y aunque la industria se ha desarrollado, la actividad principal sigue siendo la agroindustria, que se da en las fincas del interior.Tanto la agricultura, como la ganadería, demandan tierras y peones para poder trabajarlas. La fuente principal de mano de obra es asalariada, peones que viven en los pueblos y llegan a trabajar a las fincas.
Sin embargo existen familias que trabajan en las fincas y deben vivir allí. Existen diferentes formas de pago, una de ellas es dándoles tierra para que cultiven, y cada familia tiene queconstruir su vivienda, por supuesto en forma muy humilde. La segunda entregándoles una vivienda construída por el propietario y se las entregan en usufructo. Por esa razón es necesario diseñarles un nuevo hogar, con la mejor distribución de espacios posible, adaptándose al contexto y a la familia. Ya que su estilo de vida es muy colonial, y es muy difícil para ellos llevar un nuevo estilo de vida.INTRODUCCION

En el desarrollo de una finca rural, existe un proceso específico que debemos seguir paso a paso para obtener resultados. Estas fincas se caracterizan por ser propiedades de gran magnitud acompañadas por grandes jardines que hacen que estas propiedades se vean mucho más engalanadas. Lo que se esté produciendo en la finca, necesita un cuidado constante. El mantenimiento esmuy alto y es necesario de un personal capacitado para ello ya que todas se encuentran alejadas de la ciudad.
Los estándares de calidad en la vivienda rural de fincas son demasiado bajos en Guatemala, no tienen área social ni baño, ni cocina convencional, peor aún ni agua potable ni drenajes sanitarios, poniéndose en peligro la salud de la familia. Esto se ha vuelto inclusive un problemacultural, donde por ejemplo no les gusta tener un inodoro dentro de la casa, prefiriendo las famosas letrinas a las que están acostumbrados, otro problema lo tenemos en la cocina, donde no utilizan estufa sino un quemador de leña tipo comal, que genera humo tóxico para la salud.
Este estudio será realizado en finca propia, ya que mi familia ha comprado recientemente una finca y así podré brindarlesesta información para que se construya la vivienda adecuada y funcional para las familias de los futuros trabajadores.
La familia debe encontrar un nuevo y mejor hogar en esta vivienda mínima, que a pesar de su diseño para crear un mejor hogar, también tiene un uso funcional y tendrá un gran beneficio a la finca. Ya que el cuidado y mantenimiento de la finca será más especializado, y habráseguridad.
En el desarrollo de la investigación, se analizará una finca propia en proceso de desarrollarse, ubicada en Escuintla Guatemala, la tercera ciudad más grande del país con un clima tropical. La naturaleza del problema es que están acostumbrados a vivir de forma muy humilde, y con viviendas baratas. Culturalmente no conocen vivir de otra, ya que todas sus costumbres han sido heredadasanteriormente. El Involucrarles una cultura occidental elevará sus estándares de vida.



Se entrevistarán a varias familias del lugar, y se hará un análisis tras observaciones, para comparar los beneficios que se podrán obtener con estos resultados y así aportar el único diseño de una vivienda mínima para familias que deben habitar en ellas debido a su trabajo. El diseño será funcional ya que habráque brindarles espacios más acogedores para que se convierta en un hogar, y no solo una casa de trabajo. Las medidas serán estudiadas y flexibles para cualquier tamaño de finca. Es importante analizar todo esto porque estas familias cambiarán su forma de vivir muy drásticamente, pero los resultados serán muy buenos. Saber cómo les gusta descansar, quién pasa la mayor parte del tiempo en la casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernst may: la vivienda para el mínimo existencial
  • Vivienda Minima
  • trazo de ejes para vivienda minima
  • Viviendas minimas
  • Edad mínima para trabajar
  • Sistema Minimo Para Microcontrolador
  • Ambientes fundamentales para una vivienda
  • fondo social para la vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS