Vivienda social en mexico

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
TREINTA AÑOS DE VIVIENDA SOCIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO : NUEVAS NECESIDADES Y DEMANDAS
Judith Villavicencio Blanco

Universidad Autónoma Metropolitana, México
{draw:rect}
Treinta años de vivienda social en la Ciudad de México: nuevas necesidades y demandas (Resumen)
A pesar de que por más de treinta años ha existido una acción habitacional apoyada por el estado, en México yespecialmente en la Ciudad de México persiste un grave problema de vivienda. Para superarlo se requiere no sólo de mayores recursos y una política habitacional que recupere su contenido social sino, también, de programas que tomen en cuenta limitaciones que se detectan en el proceso de uso (habita3r) de la vivienda y que tienen que ver con: las características demográficas de los habitantes, la tipologíay características físicas de la vivienda, las formas de relación social que permite establecer y los aspectos político administrativos del proceso.
Palabras clave: vivienda social, política habitacional, proceso de uso (habitar).
{draw:rect}
Thirty years of social housing in Mexico City: new necessities and requirements (summary)
For more than thirty years the state has supportedimportant investment in social housing, but in Mexico and especially in Mexico City, serious problems of housing still persist. In order to overcome these problems not only enough resources and a housing policy with a clear social emphasis are required but, also, programs that take into account limitations that are detected observing the way homes are used by the families that inhabitant them must beimplemented. The aspects that we have have been able to detect as particularly important through our research are related with: the demographic characteristics of the inhabitants, the typology and physical features of the housing, the forms of social interactions that inhabitants establish, and the administrative aspects involved.
*K33*ey words: social housing, housing politicy, use ofdwelling.
{draw:rect}
El problema de la vivienda y la vivienda social en México
Como casi todos los países de A. Latina, México ha sufrido y sufre de un serio _ “problema de vivienda”_ entendido éste como la carencia que experimenta una familia de un lugar adecuado donde habitar. También, como en casi todas partes, este problema se agudizó a partir de los años cuarenta y cincuenta delsiglo XX, cuando la población de nuestros países pasó de ser fundamentalmente rural a predominantemente urbana. Por eso, se dice que si bien la carencia de vivienda adecuada es una característica del campo, el problema de la vivienda se ha concentrado en las áreas urbanas, especialmente en las grandes ciudades y áreas metropolitanas del país.
Frente a este problema que, como se sabe, afectafundamentalmente a los sectores de menores ingresos de la población, el Estado ha intervenido de varias maneras. Por una parte ha impulsado y promovido la vivienda social, entendida como una vivienda nueva, terminada que satisface a una parte de la demanda. Por otro, ha desarrollado programas alternativos a la vivienda terminada, consistentes en: apoyo para el mejoramiento de vivienda existente,vivienda progresiva (vivienda que se termina gradualmente) y terrenos con servicios básicos. Pero sin duda el más importante cuantitativa y cualitativamente es el de vivienda terminada. (Cuadro 1).
Cuadro 1
México: programas de vivienda apoyados por el estado. 1997-2000
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos efectuados, la vivienda social ha estado lejos de disminuir el problema habitacional.Si bien cuantificar la demanda no satisfecha es difícil, principalmente por las complicaciones para calificar a la vivienda deteriorada, oficialmente se reconoce que en el año 2000, con una población total de 97.483.412 personas y 21.942.535 viviendas particulares, existía un rezago de 4 millones 291 mil acciones .htm)[1].htm).htm) ; es decir casi 20% del inventario existente. Adicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico del sistema de producción de vivienda social en México
  • VIVIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Vivienda social en México
  • Vivienda de Interés Social en México
  • Vivienda de interés social en Mexico
  • La vivienda en mexico
  • vivienda social
  • vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS