Vivienda social

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
VIVIENDA SOCIAL: ¿ECONOMÍA VS. CALIDAD?

Msc. Arq. Profesora Auxiliar Idalmis Hernández Pérez
Lic. Prof. Instructora. Mérida Madelín Desdín Toro
Centro Universitario Municipal, Filial de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Baez”
Banes – Holguín
ydieguezc@vru.uho.edu.cu

Introducción
…La vivienda es el programa funcional que por su pura masa y continuidad histórica, más contribuye a dar formay carácter a los asentamientos; pero también es el tema más soslayado y manipulado. La frecuente confusión entre vivienda económica y de bajo consumo ha conducido a una vivienda de baja calidad que irónicamente no llega ni a ser económica ni a construirse en la cantidad suficiente...1
En su evolución histórica después del triunfo de la Revolución se dio un impulso masivo a los planes de lavivienda. La reforma urbana, la erradicación de barrios insalubres, el desarrollo de comunidades agrícolas y la experimentación caracterizaron la década de los años 60. En los años 70 se creo el movimiento de microbigradas y se impulsó la construcción masiva de viviendas mediante el desarrollo de sistemas constructivos prefabricados. Las viviendas no respondían ni asu medio físico, ni a las tradicionessocioculturales, ni a los estilos de vida, ni a los requerimientos del usuario que no tenía opción.
A pesar de la alta tecnología, la calidad, la ejecución y la terminación eran deficientes, no se completaba la infraestructura urbana y dotación de servicios y los espacios exteriores quedaban sin terminar. En los años 80 se insertan edificios que no se adecuan al contexto, ni al clima, lo que traecomo consecuencia que la calidad de las viviendas resulte inferior a lo esperado, de acuerdo a los recursos invertidos en su ejecución.
Por otra parte junto a las construcciones estatales se fueron desarrollando viviendas por esfuerzo propio, casas unifamiliares aisladas que generan bajo aprovechamiento del suelo, con soluciones constructivas tradicionales inspiradas en el modelo de viviendasuburbana de los años 50. Por esta vía la población produjo y recupero el doble de las viviendas construidas por el estado, lo cual demuestra su potencial constructivo.
En la década del 90 se desarrolla también la llamada vivienda económica, experiencia que fracasó porque su bajo costo no incluía la urbanización y por tanto los nuevos asentamientos quedaban sin alcantarillado, calles y accesos. Lospobladores perdían las ventajas de la vida rural y ganaban las desventajas de la vida urbana. El agravamiento de la situación económica del país a partir de 1990 dificulto el desarrollo del programa de la vivienda, iniciándose a partir de 1992 el movimiento de viviendas de bajo consumo material y energético.
El concepto de vivienda evolutiva, tendencia actual, requiere en cualquiera de susvariantes una previsión de su desarrollo por etapas y de una oferta comercial de materiales, elementos y componentes para su completamiento posterior. Lo primero puede hacerse pero lo segundo no esta garantizado hasta el momento. La insatisfacción no es solo cuantitativa, sino también cualitativa, puesto que en muchos casos la calidad de la vivienda construida no responde a las aspiraciones del usuarioy resulta de baja comparación con su costo. En aras de reducir los costos de la vivienda, se afecta sensiblemente la calidad de las mismas y se incurre en gastos varias veces superiores a lo que se ahorra, al no valorarse la economía global de las soluciones.
El concepto de ahorro se ha tergiversado, asignándosele el significado de una reducción inicial de los costos o recursos empleados, conindependencia de sus consecuencias. Ahorro significa alcanzar una mayor economía sin afectar la calidad de los resultados, solo haciendo un uso más racional de los recursos disponibles.
Hoy en día la situación económica del país y la escasez de recursos ha llevado
bajar el estándar buscando reducir los costos, pero por falta de análisis profundo e
integral del problema se esta afectando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas sociales
  • Viviendas Sociales
  • vivienda social
  • Vivienda Social
  • viviendas sociales
  • Vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS