vivienda urbana

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA URBANA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano no es solo él en el entorno, para poder desarrollarse de una manera óptima debe de articularse de factores positivos, donde la vivienda ocupa un papel importante, ya que es el espacio donde la familia convive para satisfacer sus necesidades básicas, , uno de los aspectos que caracteriza las condiciones físicas de lavida familiar y un bien de primera necesidad, a la vez esta influye de manera determinada en el desarrollo del individuo, sus condiciones de habitabilidad afecta, de alguna manera su comportamiento y desenvolvimiento, es decir, la vivienda, es un espacio físico espacial, que puede desencadenar, potenciar, atenuar, las tendencia del comportamiento de la personas y familias que viven en ellas; laocupación de la vivienda, tiende a consolidar estas modalidades, y con el tiempo termina por generalizar dicho comportamiento, arraigándose a conductas habituales; el comportamiento puede ser negativo o positivo, según sean las tendencias del mismo y la conformación del hábitat, sus características y atributos del espacio, podrían manejarse en beneficio al desarrollo social.
Además más allá de ladenominación funcional de los espacios, la vivienda permite la realización de una numerosa cantidad de actividades, donde ha de conjugar lo individual y lo colectivo: vivir juntos e independientemente a la vez, descansar y trabajar, moverse cómodamente.
SISTEMATIZACION
Con el continuo proceso urbano. Como responde la ciudad, frente al desarrollo de vivienda dirigida a los sectores de bajosrecursos?
Por qué actualmente se produce unas condiciones distintas con la vivienda con respecto a periodos anteriores?
Con la aparición del desarrollo urbano, quedo atrás aquella ciudad ibaguereña con paisajes rurales, las antiguas pesebreras (caballerizas y entradas de animales al solar), espacios característicos de la vivienda del “campo”, reemplazadas por las nuevas funciones que entra acumplir la casa urbana. Con el pasar del tiempo en la ciudad se observa el continuo desarrollo de nuevas construcciones, donde se fueron consolidando partes de la ciudad generando jerarquías y segregación social. Dando espacio a los ricos que poco a poco abandonan el centro de la ciudad, poblando la periferia y construyendo viviendas urbanas de muy buena calidad, tal como sucedió en un tiempo con en elbarrio Interlaken y más tarde Cádiz, Piedra pintada, el Vergel y así sucesivamente, a medida que el crecimiento urbano los va llevando a disponer de nuevas áreas para construir una vivienda que los diferenciara claramente del resto de los habitantes de la ciudad.
Este tipo de distribución que se iba dando en la ciudad por distintas categorías sociales tenían un origen, el continuo cambio en ladensidad poblacional, es decir en una época la ciudad sufrió migraciones del campo a la ciudad (rural- urbano), que no solo lo sufrió Ibagué, siendo un fenómeno dado en la mayor parte del país. La ciudad al no estar preparada para tan radical cambio, la población desplazada se vio obligada a habitar malamente en tugurios ubicados tanto en las afueras de la ciudad, como en las riberas de los ríos yquebradas.
A partir de lo anterior es donde aparecen lo que ahora conocemos como “barrios populares”, en los que en un espacio mínimo se intenta resolver los problemas de espacio de familias generalmente numerosas y de bajos recursos, es decir que en Ibagué, se evidencia más una tendencia de segregación que de inclusión social, permitiendo poco la comunicación y el incluir el individuo a laciudad.
Especificando el problema establecido en el inicio del texto lo que se pretende es analizar un determinado sector de Ibagué, categorizado como barrios populares, ocupados por aquellas personas de bajos recursos muchos de ellos desplazados.
PREGUNTA DE INVESTIGACION
COMO SE VE BENEFICIADA LA POBLACION DE LA COMUNA 7 CON LOS NUEVOS PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL?
JUSTIFICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA URBANA
  • Contrato de arrendamiento de vivienda urbana
  • Tipos de vivienda urbana
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VIVIENDA URBANA
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA URBANA
  • DIFERENCIA ENTRE CONTRATO DE VIVIENDA URBANA Y COMERCIAL
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA ANYOELIS
  • Ley De Presupuesto Del Ministerio De Vivienda Y Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS