Vivienda

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
* VIVIENDA

Bien de consumo fundamental para el ser humano, su importancia radica en los términos de salud y bienestar además de implicar el proceso de mejoramiento de condiciones de vida de una población.
Su construcción en México responde a las mismas satisfacciones de otras necesidades, pues se distribuyen entre los diferentes estratos sociales y regiones rurales y urbanas.
La necesidad deuna vivienda está ligada con el proceso de urbanización; el cual en nuestro país ha crecido de una forma desmedida, además de pasar del predominio rural al urbano. Los problemas de esta se centran en:
A) Una distribución desequilibrada de la población en el territorio.
B) Una concentración en los grandes centros industriales, demandando la infraestructura social básica.
C) Unadotación de servicios públicos no planificada, que respondió más a las exigencias industriales que a las demandas de la población.
D) Una política de centralización que no permitió el desarrollo de ciudades medianas y pequeñas, que sirvieran para contener la migración campo-ciudad.
E) Asentamientos desmesurados urbanos anárquicos que adquirieron, al paso del tiempo, una dimensión desmesurada,como consecuencia, en gran parte, del crecimiento demográfico y el éxodo de población rural hacia los grandes y medianos centros urbanos.

El crecimiento de las ciudades hacia las zonas conurbadas fomentó los asentamientos irregulares; estos aparecen muy espontáneamente en terrenos de difícil acceso, sin urbanización, Incluso no habitables, sus efectos sociales van muy de la mano con el problemajurídico de la tenencia de la tierra, pues está requiere de uso de suelo, fuentes de financiamiento, crecimiento de la industria de la construcción y una infraestructura de servicios públicos.
Otro de los grandes problemas más grandes, es el de la tenencia de la tierra, recurso que ha sido acaparada por empresas de bienes raíces con fines de lucro, para la construcción de viviendas dirigidas alsector social. A causa de la problemática habitacional, el Estado aumentó en forma creciente su participación a este problema. La demanda de vivienda desde 1970 es prioritaria, además de tratar de solucionarla a través de organismos tripartitos; los cuales construyen y otorgan créditos para la construcción y/o mejoramiento de casas habitación, esta política solo beneficio a unos cuantos queestaban afiliados al INFONAVIT.
Existe un déficit muy grande en lo que respecta a vivienda, el cual desde 1980 que era de 60% no ha podido ser satisfecho y gran parte de las familias se encuentran excluidas del mercado formal de casas y terrenos. En el medio rural, el acceso a la vivienda se lleva a cabo a través de la autoconstrucción, sin asesoramiento de ningún tipo y a partir de recursos propios.Esto nos conduce a que gran parte de estas viviendas presentan un alto grado de inseguridad para sus habitantes a esto le añadimos que la gran parte de las zonas rurales carecen de los servicios que el Estado proporciona, lo cual lo convierte en un lugar inhabitable para la población.
Puntos a destacar, en los cuales enfatizaremos los esfuerzos gubernamentales y comunitarios en materia devivienda.
* Regularización de tenencia de la tierra; tanto rural como urbana.
* Organización de la comunidad para la autoconstrucción de viviendas.
* Organización de la población para obtención de crédito.
* Organización de la comunidad para la reparación de viviendas.
* Organización de la población para la formación de cooperativas de vivienda.
* Organización de la población parala formación de cooperativas de producción de materiales de construcción.
* Organización de la población para la formación de parques de materiales.
* Organización de la población para los programas de construcción.
* Organización de la comunidad para la introducción de los servicios públicos.

* Educación
Fenómeno que pone de manifiesto las características socioeconómicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda
  • Viviendas
  • Vivienda
  • Viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS