Vivienda

Páginas: 88 (21920 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
INDICE
Contenido Página

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………………2
I.- POLITICAS SOCIALES…………………………………………………………………………………………………………………..3
* POLITICA PUBLICA……………………………………………………………………………………………………………..3
* POLITICASOCIAL………………………………………………………………………………………………………………..4
* POLITICA SECTORIAL………………………………………………………………………………………………………….5
II.- POLITICA SECTORIAL A TRABAJAR…………………………………………………………………………………………….7
* ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………………………………………………………………..7
* PERSONAJES RELEVANTES……………………………………………………………………………………………….23
III.-DIAGNOSTICO GENERAL ACTUAL DE LA POLITICA EN CUESTION A NIVEL GENERAL, REGIONAL,LOCAL…………………………………………………………………………………………………………………………………………..27
IV.- DIAGNOTICO ESPECÍFICO………………………………………………………………………………………………………48
V.- MODELO A UTILIZAR………………………………………………………………………………………………………………55
VI.- ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………………………61

INTRODUCCION

El mirar un siglo de políticas de vivienda y barrio permite a los lectores realizar un recorrido por la evolución de los programas de viviendasocial, desde un enfoque centrado en la entrega estricta de solución a la falta de vivienda o habitabilidad básica, hasta modelos orientados a la construcción de barrios y ciudades con la creciente incorporación del sector privado. Aquí; podrá apreciar un resumen cronológico de más de 100 años de políticas de vivienda y de barrio en Chile.
La nueva política habitacional que el MINVU comenzó a aplicara partir del año 2006 apuntó a lograr avances en el mejoramiento de la calidad e integración social de las viviendas, lo que les permitió disminuir el déficit habitacional del 20% más pobre de la población. En esta etapa, se aumentaron las superficies de las viviendas sociales, asegurando además su calidad de construcción. Asimismo, se buscó revertir la segregación social en la ciudad, mejorandoel stock de casas y barrios existentes, y ayudando a los sectores medios que necesitaban del apoyo del Estado para obtener su vivienda propia. En este periodo, 446 mil familias obtuvieron subsidio para adquirir o construir su vivienda.
“La política habitacional chilena actual, ha sido diseñada por la Concertación por la Democracia (Coalición de partidos 1990 – 2001), la que ha tomado lo principalde la política habitacional de la dictadura militar y con varias modificaciones que no tocan lo fundamental, la ha hecho suya.
Esta política habitacional refleja, en gran medida, el contenido de la política general del país, el modelo la que está dentro de un capitalismo subdesarrollado, en su etapa llamada
neoliberalismo.” (MARTÍNEZ, 2002)

I.- POLITICAS SOCIALES.-
* POLITICA PUBLICA:Sucede que el concepto de Política Pública es connatural a los ciudadanos y se funda en la participación de los distintos actores sociales. El autor Eugenio Lahera señala en su libro Introducción a las Políticas Públicas lo que debiera entenderse de ellas: son "cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados porel sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado".
Otra acepción puede encontrarse en el "Nuevo manual de Ciencia Política"; en él, su autora, Bárbara Nelson, señala que Política Pública es "una aproximación al estudio de la política que analiza el gobierno a la luz de los asuntos públicos más importantes". Luego plantea que, en otros casos, cabeentenderla como "una secuencia intencionada de acción seguida por un actor o un conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta y éstas serían desarrolladas por cuerpos gubernamentales o por los funcionarios".
Volviendo a Lahera, las etapas básicas de una Política Pública son: origen, diseño, gestión y evaluación.

Diagrama de las etapas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda
  • Viviendas
  • Vivienda
  • Viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS