Vivienda

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional de la República y la Ley de Seguridad Social, se crea el 09 de mayo de 2005 bajo la Gaceta Oficial 38.182, la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habita, y tiene como objetivo regular la obligación del estado de garantizarle a la población una vivienda y habita digna que le garantizándole protección en un ambiente sano y seguro.Esta orientada a satisfacer las necesidades de la población para la adquisición, construcción, reparación, remodelación, ampliación y liberación de hipotecas de la vivienda, mediante políticas, planes, proyectos y acciones desarrollados por el estado, dándole prioridad a las familias de escasos recursos.

El estado debe velar por que prevalezca la inversión en planes de desarrollo en materiade vivienda y habita para los sectores, en situación de riesgo, hacinamiento crítico y damnificado garantizándole el acceso de servicios básico de infraestructura, urbanismo como son: salud, educación, deporte y cultura con suficientes áreas verdes adecuadas que le permitan gozar de una vivienda digna.


La Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habita establece al banco nacional devivienda y habita como el único autorizado para administrar los recursos financieros destinados para los planes de desarrollo de vivienda y habita.

Los recursos provenientes para el desarrollo de vivienda y habita serán los establecidos en el articulo 25 de la ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Habita

“Artículo 25. El financiamiento del Régimen Prestacional de Vivienda yHábitat se asegurará mediante:
1.      Los aportes fiscales.
2.      Los aportes parafiscales.
3.      Los aportes obligatorios de los trabajadores dependientes y sus empleadores.
4.      Los aportes voluntarios de los trabajadores dependientes y no dependientes.
5.      Los remanentes netos de capital destinados a la seguridad social.
6.      Lascantidades recaudadas por concepto de retraso en el pago de los aportes obligatorios y de créditos otorgados con recursos previstos en esta Ley.
7.      Los intereses, rentas, derechos y cualquier otro producto proveniente de las inversiones efectuadas con recursos de esta Ley.
8.      Las cantidades recaudadas por sanciones, multas y otras de naturaleza análoga.
9.      Cualquierotro ingreso o fuente de financiamiento.”


Los recursos financieros no deben ser destinados a otros fines y deben ser reinvertidos para el desarrollo de beneficios colectivos que aboquen al mismo fin del plan nacional de vivienda y habita.


Competencias del sistema

• Financiar los planes, programas, proyectos, obras y acciones rehuidos para la vivienda y habita.
• Financiar laadquisición, construcción, reconstrucción, restitución, ampliación, reparacion o remodelación, refinanciamiento, pago de creditos hipotecarios o cualquier otra actividad relacionada con la vivienda y habita.
• Otorgar facilidades financieras a los operadores financieros para el otorgamiento de préstamos hipotecarios a personas y familias afiliadas al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat,los cuales podrán aplicarse a cualquier actividad relacionada con la vivienda y hábitat.
• Evaluar y supervisar la ejecución financiera de los planes, programas, proyectos, obras y acciones requeridas para la vivienda y hábitat.
• Efectuar estudios y proponer estrategias en especial, las propuestas de comisiones, subsidios, costos, modelos de financiamiento, primas, tasas de interés ydemás condiciones de los créditos que se otorguen. al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat
• Fomentar y financiar el desarrollo e instrumentación de estudios y proyectos orientados al desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat
• Fomentar y financiar el desarrollo e instrumentación de estudios y proyectos orientados al desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda
  • La Vivienda
  • vivienda
  • Viviendas
  • Vivienda
  • Viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS