viviendas coloniales

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
, en antiguas viviendas coloniales subdivididas (Ayala. 1996, p.93) y principalmente en vecindades [2] (familias enteras ocupaban uno o dos cuartos ubicados alrededor de un patio central, losservicios eran mínimos y se compartían con el resto de los habitantes), que siempre fue la opción generalizada de vivienda en renta en la ciudad.
En un contexto de protestas de los inquilinos por elconstante incremento del costo del alquiler y las malas condiciones generales del alojamiento, en 1942 se aplicó un decreto de “Congelación de Rentas", esta política mantuvo sin variación el precio delalquiler en los inmuebles (casas, vecindades, edificios subdivididos, así como algunos comercios y bodegas) que pagaban hasta 300 pesos en ese momento; en 1948 se amplio de manera indefinida la aplicaciónde esta política.

El decreto de 1942 continuó vigente hasta finales de los años noventa, por lo que su influencia sobre el desarrollo habitacional de la capital ha sido considerable. Gran partedel estado físico ruinoso de amplias zonas del centro de la ciudad eran inmuebles en arrendamiento bajo el régimen de rentas congeladas (a lo largo de los años, al modificarse el costo de la vida, elingreso que obtenían los propietarios por concepto de arrendamiento no permitía invertir en el mantenimiento de los inmuebles, tampoco podían desalojar a los inquilinos, ni vender o cambiar su uso).Gran parte de los inmuebles destruidos durante los temblores que afectaron a la Ciudad de México en 1985 eran esas vecindades y edificios muy deteriorados, lo que explica el descenso en números absolutosque registro la vivienda en renta entre 1980 y 1990 (figura 2).

Otro de los efectos de la aplicación de esos decretos fue el alejamiento de la inversión privada en vivienda en arrendamientodestinada a sectores de ingresos bajos y medios, incluso se ha sugerido que los decretos eliminaron cualquier proyecto habitacional popular del gran capital y desestimularon a inversionistas menores; esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Vivienda Colonial
  • La vivienda colonial en barquisimeto
  • Vivienda Colonial
  • La vivienda colonial
  • Vivienda
  • vivienda
  • Vivienda
  • Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS