viviendas de adobe

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
VIVIENDAS REFORZADAS DE ADOBE

INTRODUCCION
El colapso de las construcciones de tierra durante terremotos ha causado considerables pérdidas de vidas en muchos países en vías de desarrollo. Desde el punto de vista estructural, la alta vulnerabilidad sísmica de las construcciones de adobe se debe a las características negativas de sus muros de tierra, pues son masivos y generan grandes fuerzasde inercia, son débiles y no pueden resistir estas fuerzas, tienen falla frágil y colapsan sin aviso previo.
El adobe como material de construcción es un material barato y muchas veces el único disponible en muchas zonas rurales (Bariola y Sozen, 1990). Cada vez que ocurre un terremoto en zonas donde la construcción con tierra es masiva muchas casas y monumentos históricos de tierra colapsan,causando de esta forma trágica pérdida de vidas. Recientemente esto ha sido confirmado una vez más el 15 de agosto del 2007 durante el terremoto de Pisco –Perú- de Mw 8, donde más de 500 personas perdieron la vida y más de 37 500 viviendas colapsaron, siendo la mayoría de estas construidas de adobe.
Las casas de adobe son típicas construcciones en la sierra peruana. El adobe es un material con muybuenas propiedades térmicas, retiene el calor del ambiente durante el día y lo libera en la noche, manteniendo de esta forma una temperatura agradable aún en estaciones invernales.
En el Perú, el porcentaje de viviendas de tierra (en mayoría adobe que tapial) respecto al total de viviendas peruanas no es despreciable (INEI, 2005). De acuerdo al último censo (INEI, 2005), las viviendas de tierrahan decrecido desde 1993 al 2005 del 43% al 37% a nivel nacional (Figura 1a). Sin embargo, el departamento del Cusco (con más de 1 171 500 habitantes) mantiene casi el 80% de viviendas de tierra (Figura 1b). En la provincia del Cusco (con más de 348 500 habitantes), las viviendas de tierra han decrecido de un 80% a un 72% al 2005 (Figura 1c). A pesar de esta poca reducción en porcentaje, es evidenteque la población de la sierra peruana mantiene el adobe como principal material de construcción y los ladrillos de arcilla como segundo material.






















PROPUESTA TECNOLOGICA SISMO RESISTENTE

La tecnología sismo resistente consiste en el uso de un cimiento corrido de concreto ciclópeo y un sobre cimiento de concreto armado (viga de cimentación), queresponde a la recomendación propuesta en el estudio de suelos; uso de adobes que han mejorado su proceso de fabricación y estabilizados a la humedad, con dimensiones que permiten un mejor aparejo, mallas electro soldadas cortadas en franjas horizontales y verticales, las cuales se fijan al exterior e interior de los encuentros de los muros, tarrajeo de mallas con mortero de cemento-arena en proporción1:4, y al final una viga solera de concreto armado anclada al muro por medio de dientes de concreto armado, la viga está reforzada con dos varillas de fierro corrugado de 3/8” y estribos de fierro liso de 8mm, espaciados a 20 cm y con forma de “C”. La cobertura está fijada a la viga collar.

ASPECTOS DE INGENIERIA

Las construcciones en base a muros de adobe sin reforzamiento son muyvulnerables a los sismos. Los colapsos de estas construcciones con muchas pérdidas de vidas y de infraestructura han ocurrido en numerosos sismos ocurridos en el Perú y el resto del mundo. En la PUCP se ha investigado diversas formas de cómo proveer resistencia sísmica a las construcciones de adobe, mediante la inclusión de refuerzos internos o externos a los muros, los cuales están contemplados en la NormaTécnica de Edificación E.080 – Adobe.
En un proyecto previo, varias viviendas existentes de adobe fueron reforzadas externamente con franjas de mallas electro soldadas sobre los muros (en ambas caras, conectándolas con alambres colocados en perforaciones hechas a los muros), y al poco tiempo, ocurrió el sismo de junio del 2001 en la zona sur del Perú. La observación post sismo mostró un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla para la autoconstrucción de una vivienda de ADOBE
  • Viviendas de adobe
  • EETT Vivienda de Adobe
  • Construcción de vivienda de adobe
  • Construcción de viviendas en sistema de adobe sismorresistente
  • Adobe
  • adobe
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS