Viviendas de Interés Social

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE



MATERIA DE SALIDA:
H A B I T A D
TRABAJO PRÁCTICO:
V I V I E N D A S D E I N T E R É S S O C I A L

POR
TANIA STORM

9 n o . S E M E S T R E 2 0 1 1
I N F O R M E
V I V I E N D A S D E I N T E R E S S O C I A L
V I S I T A A A S EN T A M I E N T O S / Ñ E M B Y

En este país en que el 80% de la población vive bajo los niveles de pobreza, con una población de seis millones de habitantes el déficit habitacional es de 800.000 viviendas.
Son varios los organismos y entidades, sean estatales u ONGs, que tratan de poner fin a esta gran problemática social y urbanística.
El Paraguay se caracteriza por mantener una tasaimportante de crecimiento demográfico; por un proceso sostenido de urbanización; y por una estructura de población mayoritariamente joven, con una alta tasa de formación de nuevos hogares. Estos elementos definen una demanda importante de vivienda en todos los estratos socio - económicos, que se localiza principalmente en los centros urbanos, con una fuerte concentración en el área metropolitana deAsunción. En la actualidad ya el 31% de la población total y el 55% de la población urbana vive en el área metropolitana de Asunción.
si se toma en cuenta que en la actualidad, el 41,4% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, definida por la metodología de la canasta básica, es posible dimensionar el importante esfuerzo que están haciendo las familias de menores ingresos paraproveerse de vivienda.
La importancia del esfuerzo para acceder a la vivienda se ratifica al analizar la situación de acceso al financiamiento, ilustrada por los resultados del Censo de Población y Vivienda - 2002, que muestra que apenas el 3,3% del total de las viviendas ocupadas están pagando cuotas de financiamiento; esa proporción sube al 6,8% en el área metropolitana de Asunción.
La SecretaríaNacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), a través del PLANHAVI contribuirá a enfrentar los retos que demanda el crecimiento vegetativo del déficit habitacional del país. La formulación del PLANHAVI es una respuesta institucional y articula para que el Estado cuente con Políticas Públicas para el sector.
El plan contiene aspectos prioritarios como el de promover el mejoramiento de lacalidad del hábitat, establecer el ordenamiento territorial, fomentar la inversión pública y privada, propiciar el desarrollo económico social y contar con un marco director que oriente el desarrollo coherente e inclusivo del sector del Hábitat y Vivienda en el Paraguay llevando el proceso de manera participativa y concertada con actores claves.
Por otro lado, siguiendo sus programas de solucioneshabitacionales Hábitat para la Humanidad colabora de modo importante con las familias de escasos recursos, ya sea para acceder a una vivienda o para mejorarla. Además, desarrolla talleres para las familias de educación financiera y autoconstrucción asistida, así como también brinda la asistencia técnica para construcción de las viviendas.
Visión Banco pondrá a disposición del público un serviciofinanciero diferenciado, destinado en forma específica la construcción de casas sociales, nuevas y progresivas, refacciones, ampliaciones o mejoras, con financiación de hasta 7 años de plazo.
La Secretaria de Acción Social (SAS), también cuenta con varios programas/planes para permitir el acceso a la vivienda.
Uno de ellos es el programa TEKOPORÂ (Tekoporâ, vocablo guaraní que denota vivirbien), forma parte de los Programas de Protección Social que el Gobierno Paraguayo implementa actualmente a través de la SAS y está orientado a la inclusión de los sujetos sociales, a través de un incentivo de transferencia para el ejercicio de sus derechos.
El objetivo de Tekoporã es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza por medio de transferencias monetarias y reforzar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda interes social
  • Conceptos vivienda interes social
  • Vivienda De Interes Social
  • creditos de vivienda de interes social
  • evolucion en la vivienda de interes social
  • Vivienda de interés social en colombia
  • Viviendas de interes social
  • Viviendad de interes social latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS