Viviendas sociales

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
VIVIENDAS SOCIALES

índice

1. Introducción………………………………………………………….pág. 3
2. La evolución de las viviendas sociales…………………………....pág.4
A. durante los años 60…………………………………………..pág.5
B. En la actualidad
3. Conclusión………………………………………………….................pág. 6



1. Introducción

En el siguiente trabajo abordaremos el tema de la evolución de la vivienda social enChile, los cambios que ha experimentado a través del tiempo, desarrollando en forma acabada sus características más importantes a partir de un enfoque histórico, pero sin dejar de considerar la totalidad del fenómeno. Para obtener un óptimo entendimiento del tema, consideramos un buen punto de partida delimitar una definición correcta de vivienda social, por lo que entendemos: “Es una soluciónprovisoria para la familia, que dura hasta que pueda inscribirse en el sistema único de postulación (o similar).por lo tanto se trata de una vivienda para esperar la casa definitiva y propia, espera que, en lugar de hacerse en la “callampa”, transcurre en una vivienda digna, sana, con agua, alcantarillado y luz”.
A partir de esta definición analizaremos la evolución que ha tenido en nuestrasociedad a lo largo de la historia.
Para concluir la nota introductoria, constatamos que el objetivo o propósito de esta investigación es sistematizar las características esenciales del desarrollo del fenómeno de la vivienda social en Chile.



2. La evolución de las viviendas sociales en Chile

Uno de los problemas más habituales en nuestro país es la desigualdad y el deseo de obtenerelementos propios, como lo es la vivienda, entre tantos otros.
Para eso es que Chile ha desarrollado un plan llamado “viviendas sociales”, la cuales a lo largo de la historia de nuestro país ha tenido un gran avance y evolución.
En el caso de Chile, una parte importante de las políticas sociales desarrolladas en el siglo XX han estado relacionadas con la vivienda. Es notable las solucioneshabitacionales que hoy día lleva a cabo Chile, tienen su fundamento en aquellos primeros intentos que se realizaron para construir viviendas destinadas a la población de escasos recursos.
En 1883 la Municipalidad de Santiago estableció diversas concesiones a los constructores de habitaciones para obreros, y en 1888 dictó un reglamento para la construcción de conventillos, los que se definían comoun conjunto de cuartos redondos, alineados a lo largo de una calle interior. Estas disposiciones serían luego en su conjunto incorporadas en la Ley de la Comuna Autónoma de 1892; la que prohibió la construcción de ranchos de paja dentro de ciertos límites urbanos e incluyó entre las acciones municipales la de fomentar la construcción de conventillos higiénicos, confeccionando planos y ofreciendoventajas tributarias a las empresas que se acogieran a esos beneficios.
Las normativas y acciones desarrolladas en Chile en el período aludido, estuvieron de manera importante influidas por la higiene. Hacia fines del siglo XIX, la alusión a las llamadas habitaciones malsanas y a las deficientes condiciones de vida de los grupos de la sociedad más desfavorecidos.
En la segunda etapa del sigloXX las condiciones sociales se volvieron críticas debido a la crisis económica que se produjo en dicha época Los altos precios de los alquileres y la formación de las llamadas Ligas de Arrendatarios, que intentaban abrir un campo de negociación con los propietarios y el gobierno, marcaron el destino de las respuestas estatales en la década de 1920.
1936 la Caja de Habitación Popular, que seríahasta 1952 el ente encargado de desarrollar los programas relativos a la vivienda social.
Esta agencia del Estado tuvo como objetivo central la edificación de viviendas salubres y baratas, estimulando preferentemente la iniciativa privada. Operativamente dependería del Ministerio del Trabajo y sería administrada por un Consejo Superior compuesto de diez miembros. 
A. Durante los años 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas Sociales
  • vivienda social
  • Vivienda Social
  • viviendas sociales
  • Vivienda social
  • Vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS