Vivimos enganados

Páginas: 93 (23047 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

…fusos in lanificio Closter, filius Arachnae, linum et retia Arachne1
Plinio el Viejo, Historia Natural vii, 196

…aut inuisa Mineruae
laxos in foribus suspendit aranea casses2.
Virgilio, Geórgica iv, 249


El mito de Aracne es un mito tardío. No aparece en el repertorio iconográfico de los pintores vasijas áticos. Sus fuentes más antiguas son romanas: Virgilio lo menciona en laGeórgica iv, verso 249, Plinio el Viejo incluye una breve línea en el libro vii, 196, de su Historia Natural. Pero es Ovidio quien en el libro vi de sus Metamorfosis lo narra pormenorizadamente entre los versos 5-54 y 129-145. Son famosas las representaciones que hicieron del tema Tintoretto: Atenea y Aracne, Rubens: Palas y Aracne, y especialmente Velázquez: La fábula de Aracne, o Las Hilanderas. Eltítulo de la pintura de Velázquez nos recuerda el carácter menor de este mito entre los griegos, debido probablemente a la masculinización progresiva de su panteón divino. No aparece en fábulas ni en los Bestiarios de la Edad Media. En las culturas sumeria y egipcia la araña está asociada a diosas de la Creación y de la Guerra. Otras culturas aparentemente tan distantes como las de los pueblos deAmérica Central, algunas africanas, las de los indios norteamericanos, o micronesias otorgan a la araña un lugar de privilegio en su historia natural. 3 En las culturas andinas también tiene un papel de privilegio en su cosmovisión. Son notables ejemplos la cerámica mochica y los geogliflos de la cultura Nazca. Por último cabe recordar que las arañas son artrópodos que forman el orden Araneaeincluido en la clase Arachnida. Son animales que se los puede encontrar en todos los continente, excepto en la Antártida. Están clasificadas unas 38000 especies de las que sólo unas pocas son peligrosas para el hombre. Por el contrario, representan unos de los mecanismos más eficientes en el control de las plagas.



Ovidio

Publio Ovidio Nasón (en latín Publius Ovidius Naso) (Sulmona, 20 de marzode 43 a. C. – Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), poeta romano. Entre sus más conocidas están Arte de amar y Las metamorfosis, poema en 15 libros en el que se narran 250 mitos de la Antigüedad clásica.

Las metamorfosis
Libro sexto

Minerva, después de haber escuchado a las musas, elogió profundamente su canto, y aprobó la forma cómo ellas se habían vengado de sus rivales. Ella recordóentonces la vana presunción de Aracne4, que en una ocasión le había dicho que la aventajaba en el arte de trabajar la lana. Esta doncella no era ilustre por su nacimiento ni por la categoría de sus padres. Solamente su industria y su habilidad la habían proporcionado la celebridad de que disfrutaba. Idmón, su padre, era un simple tintorero de lanas en la ciudad de Colofón, y su madre, que ya habíamuerto, era de tan humilde familia como su marido. Sin embargo, su hija había adquirido una gran reputación por el primor con que ejecutaba sus labores. Vivía en la pequeña ciudad de Hipepo, atrayendo hasta allí la curiosidad de las ninfas de Mole y del Pactolo, que abandonaban a menudo sus encantadoras viñas y las aguas de este río para admirar la belleza de las obras de Aracne. No constituíasolamente un placer infinito ver esas obras maestras cuando estaban acabadas, sino el encanto de vérselas ejecutar con tan significada gracia. Sea porque ella misma tejía sus lanas, o porque imitaba con inusitada perfección los colores de las nubes, se hubiera dicho que fuera Minerva en persona quien las había ejecutado. Con la misma presteza y gracia que hilaba, trabajaba con la aguja. Ella,sabedora de su habilidad, no reconocía a la diosa superioridad en su arte. Puede venir -decía ella- y disputar conmigo cuál de las dos es más hábil; no rehúyo el combate. Y quiero, si soy vencida, someterme a toda suerte de castigos.
Picada por el discurso de la insolente, Minerva, tomando la figura de una viejecita de blanca cabellera y apoyándose sobre un bastón, le habló así a Aracne: No se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engaño
  • Te engañe
  • el engaño
  • el engaño
  • El engaño
  • El Engaño
  • Engañada
  • los engañe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS